≡ Menu

Podcasts de BBC en ingles: Jenefonte Y los diez mil‏

Este podcast en inglés se basa en un episodio de In our Time… un podcast de la BBC en el que el presentador, Melvyn Bragg, habla con tres expertos sobre temas intelectuales y culturales.

Este capítulo trata de Jenofonte, un escritor y soldado de la Grecia antigua que nació en 430 a. C. y murió en 354 a. C. Jenofonte estuvo lleno de contradicciones y una de sus causas fue su educación. En cierto modo, fue un aristócrata, tradicionalista y conservador, pero su padre le había puesto a estudiar con el filósofo radical, Sócrates… esta combinación de convencionalismo y no-convencionalismo le llevó a escribir una serie de obras tanto originales como variadas.

Su obra más famosa se llama Anabasis – una obra sobre los diez mil, y no se debe confundir con la Batalla de Termopila y la película 300 de Frank Miller. De hecho, si Frank hubiera querido hacer una buena película de guerra sobre la Grecia antigua… tendría que haberla hecho sobre los 10 mil, el tema de nuestro podcast de hoy.

Para que te hagas una idea de la increíble historia de los diez mil… debería añadir, una historia real…. quiero que te imagines lo siguiente…

Estas en el ejército de los Estado Unidos, luchando en el centro de Irán en un ejército de 10 mil soldados… De repente, todos los vehículos de tu ejército son destruidos y todos los oficiales matados, y estos 2000 kilómetros de tu base más cercana. Y no hay ninguna posibilidad de ayuda aérea ni rescate ni suministro de comida.

Tu problema… no es sólo que tienes que viajar a pie 2000 kilómetros… es que tienes que viajar 2000 kilómetros a pie en territorio hostil, luchando todo el camino… perseguido por el enemigo. Además, para añadir más dificultad – como si no tuvieras suficiente- los 10 mil de tu ejército no son todos soldados. Como cualquier ejército antiguo, está formado por esclavos y sirvientes, incluyendo mujeres.

No quiero arruinar tu disfrute del libro explicándote como lo hacen, pero la historia de la escapa de Jenofonte en este audio y sus diez mil es una de las historias más impresionante de toda la historia. Léelo. No obstante, el Anabasis, es simplemente la más conocida de las obras de Jenofonte. Pero fue un escritor prolífico y polifacético que escribió libros sobre muchos temas – política, como criar y cuidar caballos, Sócrates y la historia… Un output impresionante.

Más Clases De Vocatic

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment