El significado de Hit em up en inglés de Tupac y la historia detrás de la canción

Bueno, para empezar, me voy a presentar. Mi nombre es BlackSky y soy productor/ Beatmaker, especializado en el área de hip hop.  También soy irlandés – así que un hablante nativo de inglés.

En este podcast, voy a explicarte dos cosas: primero, el significado de ‘hit em up’ en inglés (y otras palabras relacionado con el hip hop,) y segundo – la historia detrás de esta canción de Tupac.

Sin embargo, antes de explorar el significado de ‘hit em up’ tienes que entender el contexto de la canción, y también que es lo que llamamos en hip hop – un ‘disstrack.’


¿Que es un disstrack?

La palabra ‘disstrack,’ es una composición del verbo ‘diss’ y del sustantivo ‘track.’

  •       ‘dis’ es una abreviación de la palabra ‘disrespect’ que significa faltar el respeto o insultar a alguien’.
  •       La palabra ‘track’ significa una canción.

Así que, un disstrack es una canción en que se insulta y se amenaza a otra persona – normalmente un rival en el mundo del hip-hop o entre bandas de la calle. En otras palabras, se escribe un disstrack cuando tienes ‘beef’ con alguien. Y ahora tenemos que hacer otra parada lingüística para explorar esta palabra importantísima – ‘beef.’

¿Que es ‘beef’ en inglés?

Seguramente mucho de vosotros sabéis que en la cultura afroamericana, tener beef significa tener un conflicto prolongado con alguien. Sin embargo, no te asustes si te vas a Nueva York y el camarero te pregunta si quieres ‘beef’ porque su significado en la cultura general es ‘ternera’.

El ‘beef’ forma la base de esta canción ya que se trata de uno de los beefs más grande en la historia del hip hop: la batalla entre The Notorious B.I.G, perteneciente a la costa este,( Brooklyn para ser más concreto), y Tupac, que representó la costa oeste (Los Ángeles). Sin embargo, chicos, un dato curioso que no todo el mundo sabe, es que Tupac Shakur, realmente nació en Manhattan, Nueva York, pero poco después acabó mudándose a San Francisco, y próximamente a Los Ángeles.

El significado de Hit em up en inglés

Bueno, ya que nos hemos armado con el contexto de ‘beef’ y ‘disstrack,’ vamos a hablar del significado de ‘Hit em up’ en inglés.

Básicamente, ‘hit em’ up significa – asesinar a un grupo de enemigos. Sin embargo, no significa matarlos de cualquiera forma. ‘Hit em up’ tiene un sentido muy específico, que es matar a tus enemigos con armas de fuego de manera planificada, intencional y muy violenta. Un buen ejemplo de esto sería cuatro gangsters montando un tiroteo desde un coche en movimiento con armas semi automáticas.

Los orígenes de este término afroamericano provienen de las mafias italianas. En el mundo de la mafia, un ‘hit’ ocurre cuando se contrata a un sicario para asesinar a alguien. El asesinato es denominado un ‘hit’ y el sicario que hace el ‘hit’ es un ‘hit-man’.

‘hit’ es una palabra de la mafia italiana. Significa ‘asesinar a alguien’

Esto nos conduce a la siguiente pregunta lingüística ¿Por qué los afroamericanos convirtieron el verbo ‘hit’ en un ‘phrasal verb’ ‘to hit someone up (me/you/him etc)’?

La respuesta es que muchas veces en inglés se añade ‘up’ a un verbo para implicar una acción muy grande, impresionante y fuerte. Por ejemplo… si digo… ‘let’s have a drink’ simplemente sugiero que tomemos algo. Sin embargo, si digo ‘let’s have a drink up’ significa que vamos a emborracharnos. Similarmente…

  • ‘I’m going to beat you’ significa voy a golpearte.
  • Por el otro lado, ‘I’m going to beat you up’ significa ‘voy a darte una paliza.’

Fijate como el significado cambia con la adición de ‘up’.

Para concluir la parte lingüística de este podcast, quiero que seas consciente de que hay otro ‘phrasal verb’, que es, ‘to hit someone up’. No obstante, este ‘phrasal verb’ tiene otro significado que es llamar a alguien para pedir algo. 

Por último, en caso de que te preguntes como el verbo ‘hit’ se convirtió en una palabra que significa ‘asesinar’, la respuesta es muy simple: esto es debido a que la palabra ‘hit’ significa ‘pegar’.

 La historia detrás de la canción

Ahora, vamos a empezar con la historia detrás de Hit em Up, y como una amistad se acabó convirtiendo en una guerra entre dos bandos.

Nos situamos en el 1993, y tanto Tupac, cómo Biggie están de camino a lo más alto del hip hop.

Christopher Wallace, quería conocer a Tupac Shakur, por lo tanto le pidió a un camello de la zona, que se lo presentara, y así fue como estos dos artistas se conocieron en una fiesta en Los Ángeles.

A partir de este momento empieza una relación de amistad y un respeto mutuo, entre las mayores leyendas del rap.

Cuando Biggie estaba en California, se quedaba con Tupac e incluso dormía en su sofá en ocasiones, y por el otro lado, Tupac cada vez que iba Nueva York hacía lo mismo y se pasaba por el barrio de Christopher Wallace, para verlo.

A finales del 1994, esta amistad pega un cambio totalmente inesperado.

En una de las muchas visitas de Tupac por Nueva York, Pac fue incluido en un proyecto, hecho por el rapero Little Shawn, en el que trabajaría con Biggie y el resto de su crew.

 Sorprendemente, una vez entró en el edificio, para incorporarse con Biggie en el estudio, sufrió un ataque en el cual, fue robado y disparado 5 veces.

Increíblemente, logró sobrevivir al ataque. Y aquí es cuando obviamente apareció la incógnita. ¿Quién está detrás de todo esto?

El hecho de que Biggie, y el resto de su crew, estuvieran en el lugar donde todo esto sucedió, en aquel exacto momento, le hizo a Tupac creer que le habían traicionado y que ellos estuvieron detrás de todo aquello.

Poco después de este incidente, Tupac fue encarcelado por abuso sexual.

Mientras cumplía su sentencia, Biggie sacó una canción llamada “Who Shot Ya”, en su álbum “Ready to Die”, el significado literal de este título es “¿Quién te disparó?”

Podríamos decir que la canción principalmente trata sobre el beef, y como es la vida en un ghetto, pero en este caso, Tupac la interpretó como un disstrack, y hay que admitir que con toda la tensión que había creado el incidente de su casi muerte, Bad Boys, la discográfica de The Notorious B.I.G, sacó la canción en el momento menos oportuno, o esa al menos es mi opinión.

Toda esta serie de hechos, hicieron sentir a Tupac traicionado, lleno de rabia, y con sed de venganza.

Desde la cárcel, logró contactar, con Suge Knight, el cual le consiguió un puesto en la discográfica Death Row Records.

Voy a hacer un pequeño inciso; está discográfica a parte de contar con algunas de las mayores estrellas del rap como Snoop Dogg, Dr Dre, D.O.C y otros, también estaba directamente relacionada con varios miembros de gangs o sea que se podría decir que esta discográfica estaba asociada a un entorno violento y problemático.

Esto es muy relevante en la historia, ya que poco a poco las cosas se saldrían de escala, y incitaron está guerra entre la costa este y oeste, que he mencionado anteriormente.

Una vez Tupac, salió de la cárcel, gracias a la ayuda legal que proporcionó Death Row Records, estaba completamente preparado para soltar todo su sentimiento de ira, y así es como se produciría el nacimiento de la canción “Hit em Up”,

El objetivo de Tupac, es encontrar la mayor forma de humillar y amenazar a todos sus enemigos. Vamos a analizar la canción para ver como lo hizo

 Análisis a fondo

Primero de todo, si analizamos la instrumental de Hit em Up, nos damos cuenta que Tupac utilizó el mismo sample que usó Biggie en su canción Get Money.

Para los que no lo sepan, “a sample”, es un extracto de algo, cuando hablamos de música, “to sample” significa coger partes concretas de otras canciones, y en el caso del hip hop, utilizarlas, añadiendo diversas variaciones, y así conseguir lo que llamamos una instrumental de rap.

Continuamos analizando la canción, y una de las elementos más destacados de ella, es el estribillo.

En él, Tupac quiso usar el mismo ritmo que utilizó el grupo de Biggie, en la canción “Players Anthem”.

Y no solo eso, si no que en el estribillo también, responde a la canción “Who Shot Ya” de The Notorious B.I.G.

 Algo que hay tener claro de este disstrack, es que la canción no es solamente dedicada a The Notorious B.I.G, sino que es dedicada también a su grupo Junior Mafia, a Bad Boys (su discográfica), a Mobb Deep, uno de los grupos más influyentes en hip hop, y sobretodo en Nueva York, también menciona el nombre del letrista y actor de batalla, Chino Xl, pero como Tupac dice al final de la canción, este disstrack básicamente va dedicado a cualquier persona que esté en su contra.

Conclusión

Como conclusión de este podcast, quiero remarcar el daño irreparable que creó en la cultura del hip hop esta guerra entre bandos, ya que murieron a una muy temprana edad personas que tenían aún infinidad de cosas por aportar,  y eso lo demuestra el hecho de que décadas después, el recuerdo de todas estas leyendas siga vivo en todos nuestros corazones.

El objetivo del hip hop siempre ha sido luchar contra las injusticias sociales que vivimos, pero recordar una cosa, para lograr eso debemos luchar unidos.

 

Author

Write A Comment

×