≡ Menu

Guinness cerveza – su historia, elaboración y tradiciones

Hoy vamos a hablar sobre la cerveza negra, la bebida nacional de Irlanda: la Guiness. Sin embargo, voy a explorar sus complejidades y explicar porqué me molestaría si un irlandés me ofreciera una.

La maldición de los irlandeses… ¿porqué bebemos tanto?

Hay muchos estereotipos que no son más que esto…estereotipos, tópicos… pero decir que los irlandeses toman mucho alcohol (cerveza y whiskey) es absolutamente cierto. El beber está arraigado a nuestra cultura… siempre ha sido así y siempre lo será. Durante mucho años la gente decía que fue debido a la pobreza de los irlandesas… pero en los noventa y a principios del siglo éramos un país rico… y seguíamos bebiendo con exceso. De hecho… incluso más. Así que, yo creo que se debe a otra de las cualidades de Irlanda… el clima.

En Irlanda hace un frio que pela. Es verdad que hay otros países mucho más fríos pero en Irlanda se trata de un frio sin el encanto del de Noruega o Suecia… no hay renos, no hay castillos, simplemente frío, humedad y viento. Con un clima así… el estado de ánimo es bajo. Solo hay una solución: el alcohol… y la bebida más popular…una cerveza como la Guiness.

Cerveza negra (stout) en inglés

‘The black stuff…’ es el nombre coloquial que se le da a la Guiness – una bebida producida por primera vez en 1759 por Arthur Guiness. La cerveza Guiness es lo que en Cataluña o España se llama “cerveza negra”. Sin embargo, en inglés no se dice “black beer” sino ‘stout’ y está hecha a base de cebada malteada, lúpulo y agua.

Cerveza rubia (lager) en inglés

La cerveza rubia es conocida como ‘lager.’

El color negro de cerveza guiness o stout proviene del proceso de tueste de la cebada al horno. La cebada siempre se tuesta para hacer cerveza, pero las cervezas de malta requieren más tiempo de tueste … por eso es más oscura … un poco quemada.

Es este sabor a quemado más el amargo de las lúpulas –plantas- usadas en todas las cervezas (más la fórmula secreta) que dan a la Guiness su sabor fuerte e inconfundible. La magnífica y cremosa espuma se crea vertiendo la bebida a través de una mezcla de nitrógeno en comparación con el gas de carbonato que utilizamos para la cerveza normal. También se debe al alto contenido en proteínas de la cerveza. la mayor cantidad de proteínas se debe a la mayor cantidad de cebada sin maltear en la guiness (comparado con las rubias), utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza (el malteo elimina las proteínas).

Una negra como la Guiness es algo fascinante, especialmente después de beberte 3 litros. No…en serio, es fascinante…. Es algo así como las olivas cuando eres niño; lo típico que de primeras no te gusta para nada… le coges el gusto con el tiempo. Y lo verdaderamente curioso de la cerveza negra es que… incluso una vez te has acostumbrado a su sabor, la primera que te tomas por la noche no sabe especialmente bien… más bien parece jarabe para la tos. Pero a medida que vas vaciando el vaso… la cosa cambia…poco a poco… y de hecho acabas diciéndote… “no está tan mal”. Y te la acabas… y te encuentras pidiendo otra… y… bueno, creo que ya sabéis por donde voy… a la tercera piensas que has encontrado el líquido del paraíso y te empiezas a plantear el cambiar las botellas de agua de casa por un barril de Guiness.

Aquí van algunos hechos conocidos de la Guiness… los cuales son leyendas urbanas.

1. Provoca pesadillas
2. Un vaso tiene más calorías que un rustido
3. Los médicos la recetan para quedarse embarazada

La primera es totalmente errónea. Seamos realistas: después de 7 u 8 jarras de Guiness…. No sueñas en nada –menos pesadillas-, estás inconsciente – tu cerebro se queda en estado vegetativo por lo menos durante 12 horas.

La segunda… es interesante porque refleja la calidad de la cerveza negra, es más un alimento que una bebida… es como una sopa… pero con una gran ventaja…te emborracha. Aunque tiene muchas calorías, no tiene más que un rustido. De hecho tiene unas 245 calorías por jarra.

Por último, es cierto que los médicos, antiguamente, la recomendaban que las mujeres tomaran una guiness al día para poder quedarse embarazadas. ¿porqué? Porque es muy rica en hierro. Sin embargo…. No exageremos…. No contiene más hierro que el hígado o los huevos o otros alimentos del estilo.

Seguro que ahora más de uno de vosotros se debe estar preguntado…. Con una bebida tan maravillosa –o mejor dicho- sopa alcohólica…. ¿cuál es el problema con ofrecerle una a un hombre irlandés? Si, vuelvo a mi tema inicial… ¿porqué yo, como irlandés que soy, debería molestarme si me ofrecieras una jarra de la bebida nacional irlandesa?

Y la respuesta es…. Porque la Guiness no es la bebida nacional irlandesa. Es la bebida de Dublín, e Irlanda, como todos los países tiene mucha competencia entre las ciudades. Básicamente, si eres de Dublín, bebes Guiness; si vienes de Cork, bebes Murphys. Y lo mismo sucede con el whiskey… Jameson en Dublín y Paddy en Cork.

Bueno amigos, espero que hayáis aprendido algo sobre uno de los productos más famosos de Irlanda, la Guiness, y aún más importante, que hay que preguntarle a alguien de donde viene antes de empezar a hablar de esta cerveza. Por lo que a mí se refiere, mi familia es de Cork así que…por favor, una jarra de Murphys. Pero como irlandés que soy, me encanta beber… así que acepto esta Guiness.

Más Clases De Vocatic

{ 3 comments… add one }
  • anonimo July 7, 2013, 8:28 am

    Es la cerveza que yo bebo los fines de semana y esta riquísima. En Irlanda las mujeres embarazadas la consumen y no les pasa nada ni a ellas ni a los bebes así que un buen vaso de cerveza de esta marca te puede quitar todos los males. jijjiiji

  • David August 22, 2013, 8:16 pm

    Muy interesante, personalmente bebo de todo pero mis bebidas favoritas son la cerveza y el whiskey. Pregunta… alguna vez vi a alguien en tv beber Jameson acompañado (no mezclado) con lo que pareciera ser una cerveza lager … saben algo hacerca de esto? o estoy confundido?

Leave a Comment