≡ Menu

Estudiar inglés en el extranjero está sobrestimado

Ya sabemos que muchos cursos de idiomas no funcionan – entonces ¿porque tienes tan claro que un curso de inglés en el extranjero va a ser diferente?

Tu respuesta va a ser “Porque estaré en el país donde hablan el idioma que quiero aprender…es imposible que el curso no funcione.”

Amigo mío, entiendo tu lógica… sin embargo es una lógica falsa y mientras un mal curso en tu país puede costarte cientos de euros puedes perder miles de euros si eliges el curso incorrecto en el extranjero. Ir a Inglaterra o los Estados Unidos para aprender un idioma puede ser una experiencia muy buena tanto en términos personales y lingüísticos pero hay cinco puntos que debes considerar antes de invertir tu dinero.Numero uno…

    1. La ilusión: “Estaré haciendo un curso de inglés en Inglaterra así que voy a pasar todo el día hablando con nativos.”

    La realidad: vas a pasar la mayoría de tu día con chinos, españoles y rusos.

Lo siento, chaval, pero estarás en un clase con otros estudiantes internacionales… solo habrá un profesor y como todos los cursos él va a dividiros en grupos y las actividades estarán en grupos. Mi compañero en International House London me dice que la mayoría de los estudiantes son chinos, españoles y rusos. Si haces un intensivo pasarás 8 horas por día con estos alumnos y seguramente saldrás por la noche con ellos ¿En qué punto vas a hablar con nativos? Al menos antes del curso hablaste spanglish – después de este curso vas a hablar Spangchinolish.

    2. La ilusión: “Todas las clases serán en inglés porque el profesor no habla mi idioma… y esto es mucho mejor.”

    La realidad: una gran parte de la clase será una pérdida de tiempo, con explicaciones muy largas porque el profesor no conoce tu idioma.

Estudiar inglés en el extranjero esta sobrestimado
Cuando un profe no conoce tu idioma tiene que pasar mucho tiempo buscando sinónimos para explicar vocabulario para que todos los alumnos (chinos, rusos, españoles etc…) entiendan. Si sabe español y tu preguntas ‘que significa ‘unlike’ él puede decirte ‘a diferencia que’ y ya está. Así que, aunque es verdad que en una conversación es muy bueno cuando no puedes recurrir a tu lengua materna, si te explican todo en inglés se puede perder mucho tiempo.

    3. La ilusión: “Las escuelas inglesas enseñan inglés mejor que las de España.”

    La realidad: Todas las buenas escuelas en España tiene profesores nativos y fueron fundadas por nativos ¿Cuál es la diferencia?

Esta idea es una variante de la idea que – si estas en Inglaterra tiene que ser mejor. Sin embargo, en términos de calidad de enseñanza y materiales no hay ninguna diferencia entre International House en Barcelona y International House en Londres – excepto que en Barcelona el profesor tiene más conocimiento de tu idioma, mentalidad e historial académico.

Algo muy importante a tener en consideración es que los problemas con los cursos de idiomas son globales: aprendizaje superficial, una falta de ‘speaking’ y ningún sistema para la retención de vocabulario. Estas debilidades son una particularidad del campo de aprendizaje de idiomas y vas a encontrarlos en cursos de inglés estés en Londres, París o Tombuctú. Así que no pienses que las técnicas de estudio en Inglaterra son diferentes a las de aquí.

    4. La ilusión: “Al estar en Inglaterra no tendré que estudiar tanto y hacer tantos deberes.”

    La realidad: No hay nada que pruebe que estar en Inglaterra signifique que tienes que estudiar menos.

Perdona, pero en Inglaterra no llueve inglés… es decir – simplemente por respirar el aire de Inglaterra no vas a mejorar tu inglés. En clases de idiomas el profesor comunica información pero si el alumno no vuelve a su habitación y refuerza esta información con ejercicios y memorización va a perder todo lo que ha aprendido en la clase. Ya hemos establecido que no vas a pasar tu tiempo rodeado con nativos… así qué tienes que estudiar exactamente las mismas horas que tienes que estudiar en España: MUCHAS.

    5. La ilusión: “Sin el estrés del trabajo/instituto y mi esposa/mis padres puedo centrarme mejor en mi inglés. Además todas estas nuevas experiencias y cultura crearán el entorno perfecto para seguir adelante con el idioma.”

    La realidad: La falta de una figura de autoridad combinada con la emoción de estar en otro país, creará el ambiente perfecto para montar muchas fiestas y pasarlo de maravilla.

Si tuviera que depender de la auto disciplina de mis alumnos para avanzar con su ingles no tendría mucho éxito. Yo presiono a mis alumnos… les mando WhatsApps para recordarles hacer sus deberes y si no cumplen con sus responsabilidades ya saben que voy a volverme loco en clase. Así que… me pregunto… si mando uno al extranjero (Nueva York por ejemplo) para estudiar inglés sin sus padres, con un dinerito en el bolsillo y una nueva ciudad llena de experiencias fascinantes ¿va a entrar en modo de estudiar… o va a entrar en modo de vacaciones?

Consejos

    1. No hagas cursos en el extranjero si eres principiante.

Durante mis quince años como profesor de inglés he oído todo lo relacionado con los cursos de idiomas… y las historias más negativas que he oído son de estudiantes que fueron al extranjero con un nivel muy bajo. Dicen “El profesor habló en inglés todo el tiempo y yo no tenía ni idea lo que estaba diciendo.

    2.Intenta aumentar tu nivel de teórica antes de irte.

La paradoja de estudiar inglés en el extranjero es que cuanto mejor sea tu nivel más eficaz será el curso. Esto es porque todos tus compañeros de clase son capaces de mantener una buena conversación y hablarás mucho más. Bajos niveles terminan frotándose la cabeza y mirando el tío de Bulgaria a su derecha y al japonés de su izquierda pensando en español… “qué coño está diciendo.” Asi que… intenta aumentar tu nivel de gramática y memorizar las mil palabras más usadas antes de irte para entrar en un nivel más alto y centrarte más en el speaking.

    3. Como en España concéntrate en el catálogo del programa de cuántos alumnos se compone cada clase; ya sabes… quieres el mínimo posible.
    4. Ten claro que no son vacaciones.

Tienes que hacer un horario al llegar que incluye el tiempo para estudiar – mínimo dos horas por día si haces un intensivo, cuatro si estás haciendo medio–intensivo.

    5. Busca una escuela donde organicen actividades que conduzcan a la interacción con nativos.

Conclusión:

“Entonces ¿debería hacer un curso de inglés en el extranjero o no?”

En mi experiencia las razones por las cuales no se domina el inglés siempre son las mismas..

    – Una falta de speaking.
    – Estudiar gramática a medias con solo un par de ejercicios de cada tema.
    – No retener vocabulario en tu memoria a largo plazo.

Se pueden arreglar los números dos y tres por 39 euros con el Sistema Vocatic y siempre hay un montón de nativos que hablarán contigo por 10 euros la hora. Así que, para mi es una cuestión de dinero… si tienes dinero pues perfecto… vete a un curso en Inglaterra o Estados Unidos pero si el dinero es un problema quédate aquí y mándame un e-mail… te guiare hacia el camino correcto.

Para mí, la experiencia más valiosa en el extranjero es trabajar allí. Esto es totalmente diferente de estudiar: vas a aprender el idioma mucho más rápido, y además… van a pagarte.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment