Música 'Celtic'.

Hoy en nuestra clase de inglés con música vamos a hablar de la música irlandesa y su historia desde el año 1000 hasta el siglo 21. Vamos a tratar preguntas como ¿qué es la música celta y qué es trad?
Cuando se piensa en la música irlandesa hay que tener dos puntos en cuenta… música tradicional irlandesa y música contemporánea irlandesa –como U2 y The Corrs. Es el primer tipo de música, menos conocida en los países latinos, de la que me gustaría hablar primero.
La primera fuente histórica que tenemos de música tradicional irlandesa es Topographia Hibernica – un libro de Gerald of Wales, escrito sobre Irlanda en 1180 justo después de que los normandos hubieran invadido Irlanda. En su libro, Gerald no elogiaba mucho a los irlandeses…. Diciendo que “son gente mal educada, que subsisten del producto de sus ganados únicamente, y viven como animales – un pueblo que todavía no ha abandonado los hábitos primitivos de la vida de campo”. Aún ya sí, había un aspecto de la vida de los irlandeses en el que no podía fallar: la música. Dijo que nunca había encontrado a gente con tanta habilidad para tocar música y que su música era inspiradora y rápida.
Como irlandés que soy, me gustaría pensar que es tan cierto hoy, tal y como era…. hace 1000 años.

¿Qué es la música Celta y la música irlandesa?

Un instrumento tradicional. The Harp.

La música irlandesa es, sin sorpresas, un título general que se le da a varios tipos de música creados en Irlanda ahora y en los últimos 1000 años. La palabra clave aquí es “varios”. Aunque la música irlandesa parece que sea única y monolítica, es una fusión de diferentes estilos que ha evolucionado a lo largo del tiempo.
La música más antigua de Irlanda era el arpa. De hecho, si ojeas un pasaporte irlandés verás que el arpa (se llama ‘harp’ en inglés) es el símbolo nacional de Irlanda. Con la presión extrema de la cultura gaélica durante el siglo 17, la influencia de la música gaélica cesó y quedó sujeta a una gran variedad de influencias, las cuales originaron lo que hoy conocemos como “Trad” en Irlanda – música tradicional.
La música Celta, aunque también tradicional, fue más importante en siglo anteriores, un tipo más gaélico de música. Trad, sin embargo, ha absorbido influencias internacionales desde el siglo 18 en adelante.
La música tradicional incluye el violín, el acordeón, un tambor de mano y muchos otros tipos de instrumentos; en algunas de sus formas más puras no van acompañados. Trad puede ser muy diferente y puede ser rápida y alta o lenta y triste.

Después de que los ingleses prohibieran el gaélico, la música rebelde se convirtió en una de las mejores maneras de inspiración para la resistencia y la conservación de la cultura tradicional. A menudo, las letras de estas canciones narran historias de combatientes de la resistencia tales como Roddy McCorley. Otras canciones conocidas como Trad son las canciones para beber, baladas de calle y poemas gaélicos sin acompañamiento.
Muchas de estas canciones tiene sus raíces en cientos de años atrás y se han mantenido vivas gracias al interés apasionado por la música irlandesa tanto dentro como fuera del país. En el siglo 20 este interés se mantuvo gracias a la dedicación y experiencia de bandas de Trad tales como The Clancy Brothers, Sweeney’s Men, Tommy Makem, The Irish Rovers y The Dubliners.
Este cuadro por Thomas Benton enseña las raizes de 'country music'. La musica irlandesa (especialmente el uso de la violín) fue muy importante.

Pop irlandés y música rock

Hablemos ahora del pop irlandés y de la música rock – algunos de los cuales, como en el caso de Enya y Clannad, tienen relación directa con la música celta (y no olvidemos Riverdance, por supuesto).
El resto de las historias de éxito de Irlanda son de cosecha propia, versiones de géneros internacionales como el punk y el new wave.
La presencia irlandesa en el ámbito internacional de la música popular comenzó ya en los años veinte con los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos como Michael Coleman. Las grabaciones de este violinista con talento fueron un éxito en todo el mundo.
Dado el conservadurismo de Irlanda en los años cincuenta y sesenta, es sorprendente lo rápida y profundamente que la música rock se apoderó de Irlanda. Uno de los principales medios por los cuales esto sucedió fueron los “showbands”. Estas seis bandas fueron de tour por toda Irlanda tanto en ciudades como en zonas rurales, tocando todo tipo de música contemporánea, desde rock hasta jazz, pasando por country y pop.
Este copiar de estilos del momento de los Estados Unidos e Inglaterra pronto se convirtieron en composiciones originales, hechas en casa. El primero ejemplo sucedió con la música country… la cual muestra la compleja evolución de la música irlandesa – especialmente en el uso del violín. A su vez, sin embargo, el country influenció músicos irlandeses originando una fusión única de estilos, probablemente muy bien ejemplificada por Danniel O ‘Donnel.
Pero prefiero no hablar de O Donell ya que la simple mención de su nombre es suficiente para traumatizarme. Mi madre me obligaba a escucharle continuamente durante los diez primeros años de mi vida.

Fred the band: el futuro de la musica irlandesa.

En fin, estos primeros intentos hacia el country original prepararon el camino en los 60 hacia una explosión de pop y rock irlandés. Los 60 fue cuando vimos nuevos y buenos artistas como Van Morrison; en los 70, bandas punk como the Boomtown rats; en los 80, U2, Thin Lizzy, y the Cranberries en los 90. Grupos como the Corrs y Westlife han demostrado también la habilidad de artistas irlandesas para crear pop comercial.
Y en caso de que se piense que la música irlandesa esta en decadencia, deberías escuchar algunas de las bandas actuales ya bien establecidas o empezando de Irlanda. Gigantes del rock, The Script; artistas folk, The Villagers; y la banda de pop alternativo Fred the band.
Me gustaría dejaros con este último grupo (debo confesar, por eso, que es difícil ser objetivo ya que mi hermano es el batería de la banda).
Así pues, dejo a vuestro juicio la calidad de la música y os dejo pensando sobre Gerald of Wales, quien viajo a Irlanda en 1180. ¿Qué hubiera pensado si hubiese podido viajar al futuro y ver un estadio completo para un concierto de U2?
Gracias.

Grupos irlandeses y música de más éxito

1. U2 170,000,000 (unidades vendidos)
2. Enya 80,000,000
3. Van Morrison 55,000,000
4. The Cranberries 50,000,000
5. Westlife 44,000,000
Mas info WIKI.

Author

Write A Comment