≡ Menu

Una guía rápida a la cultura de Escocia: Haggis, faldas y heroina

Un mapa del Reino unido.

En este artículo vamos a daros una breve guía sobre la cultura escocesa. 5 cosas esenciales que deberías saber sobre este pequeño país. Aunque todas estas cosas son un poco tópicas, hay que saberlas. Sin embargo, para comenzar… un hecho básico. Aunque Escocia es un país, forma parte del Reino Unido desde el acto de unión de enero del 1707.

Aunque un acto de unión supone amistad y colaboración, la mayoría de los escoceses no tienen mucho cariño* hacia Inglaterra (*esto es decir poco). Se podría decir que los escoses odian a los ingleses más que los irlandeses porque a diferencia de sus primos celtas no han logrado ser un país independiente.

Haggis

Un Haggis es como una enorme salchicha escocesa, pero en vez de ser larga es redonda con la forma de un mini globo.

Probablemente el hecho más indicativo de los Haggis es que podrían estar prohibidos en casi todo el mundo desarrollado, básicamente porque – en algunos lugares- sus ingredientes son a una contravención de las leyes de sanidad. Por ejemplo, en los Estados Unidos no se pueden utilizar los pulmones de un animal como comida. Así que los haggis están prohibidos porque, amigos míos, están hecho de lo que llaman “pluck” de la oveja… sus pulmones, hígado y corazón, cocidos dentro del estómago del animal durante tres horas. Añade un poco de caldo, sal, condimento y cereales y ya está.

Hay que comer haggis el 25 de enero en un festival que se llama Burns night en que se celebra la Cena de Burns. Pero no te preocupes, si un escoses te sirve haggis y tienes ganas de vomitar… existe un deporte que se llama tirar el haggis. Esto te da una excusa buena para tirar tu haggis. Sin embargo, tus invitados van a esperar un buen rendimiento… según el guiness book of records el máximo tiro ha sido de 180 pies.

Kilt – falda escoces

Es muy fácil burlarse de los Scotts como una raza de hombres a los que les encanta llevar mini faldas. Sin embargo, hay que recordar que han existido muchas formas de vestir masculina que eran muy similares a una falda. Piensa en los soldados romanos, por ejemplo. Bueno, claro, si quieres seguir burlándote podrías señalar el hecho de que de eso hace dos mil años. Aún y así, hay similitudes con el mundo contemporáneo: la fustenella griega, los pareos de la polinesia y el caftán del oriente medio.

El kilt es la prenda tradicional de Escocia y dicen que fue creado por las fuertes lluvias del país. Como los pantalones siempre se mojaban de los bajos, pues inventaron algo más alto. Aunque todos los kilts tienen un patrón que se llama tartán, el color depende de los clanes de la persona que lo usa. Y para todas las chicas presentes a las que les interese este tipo de cosas / es cierto que la tradición es que un hombre escocés de verdad no lleva nada puesto debajo de su kilt.

La pasión que tienen los escoceses por sus kilts es debida, en parte, al hecho de que fueron prohibidas cuando unos rebeldes escoceses fueron vencidos en una rebelión Jacobita en 1746. Desde ese momento, el kilt se convirtió en un símbolo de resistencia… no sólo una parte de la cultura escocesa.

Bagpipes – la gaita

Para muchas personas el sonido de los bagpipes es como el sonido de docenas de gatos siendo castrados y torturados lentamente, sin embargo para los escoceses es en sonido hermoso. Aunque se consideran únicamente escoceses, existen formas de bagpipes por todo el mundo. También hay pruebas arqueológicas que demuestran que los bagpipes existían en la cultura hitita en 1000 BC.

Bagpipes

Los bagpipes siempre tienen los mismos componentes… un suministro de aire, una bolsa, una chanter y un drone. Para suministrar el aire el músico sopla en el blowstick, la manera más común de suministrar aire a la bolsa es soplando en el blowstick, el chanter crea la melodía y el drone controla el tono. Y aquí hay similitudes con los haggis porque antes de la invención de nuevos materiales, la bolsa de los bagpipes muchas veces se hacía con parte de los intestinos de ovejas o cabras.

En la edad de los victorianos, los bagpipes fueron conocidos por todo el mundo. Mientras los británicos extendieron su imperio… fueron acompañados por regimientos de Escocia, tocando sus bagpipes mientras atacaban a sus enemigos de África hasta India. Aunque tiene una relación con el ejército , también forma parte de la tradición musical popular de Escocia y de vez en cuando se oyen en canciones como Mull of Kintyre de Paul McCartney, un par de Rod Stewart y ACDC in It’s A Long Way To The Top.

El monstruo del lago Ness

The lochness monster o monstruo de lago Ness es una curiosidad. Forma una parte importante de la cultura escocesa, pero nadie sabe si existe o no. De hecho, hoy en día, las únicas personas que insisten en que hay un monstruo son los residentes de lago Ness que dependen de los turistas que van a ver el lago. Sin embargo, a pesar del hecho de que todos los expertos han demostrado que todas las fotos del monstruo son falsas y que es imposible que un monstruo viva en el lago, la idea de ese monstruo sigue viva en la imaginación popular.

La más antigua referencia a un monstruo en lago Ness es en Vida de San Columba 565 en que el autor habla de cómo su barco fue atacado por una criatura desconocida. Como el mismo autor en el mismo libro dijo que había matado un hombre salvaje con el poder de su propia voz, no podemos confiar mucho en él. Sin embargo, desde este punto en la historia cada generación dice que ha visto u oído un monstruo.

El monstruo de lago ness.

En los últimos cien años la mayoría de teorías sobre el monstruo se han convertido en algo más científico. Muchos seguidores del monstruo creen que la criatura es un pariente o un sobreviviente de la prehistoria que se llama Plesiosauro. Dicen que debido a circunstancias y condiciones únicas en el lago, esta criatura ha logrado sobrevivir todos los cambios climáticos externos.

Sin embargo, una respuesta obvia a esta teoría es… a menos que el monstruo sea inmortal… algo poco probable, o a menos que la criatura es asexual… es decir… que se reproduce sola, tiene que haber una población de monstruos para crear nuevas generaciones.

Bueno, como ves… por desgracia es poco probable que exista… pero personalmente… yo puedo asegurarte que existe y vive bajo de al agua con Elvis Presley, en la cuidad de Atlantis, tomando de la copa perdida de cristo.

Heroína

Un lugar famoso por sus platos curiosos, paisajes majestuosos e instrumentos musicales raros, es difícil asociar la heroína con este pequeño país. Sin embargo, el uso de las drogas está arraigado en algunos sectores de la sociedad.

Council estate.

Estadísticas publicadas recientemente por el United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) muestran que Escocia tiene el uso de cocaína más alto en el mundo y el uso de heroína es dos veces más alto en Escocia que en Inglaterra. Este uso de la droga, que vemos en la película de Trainspotting proviene de barrios muy pobres en ciudades como Glasgow donde el desempleo es alto y muchas personas viven en alojamientos que se llaman council estates… alojamiento suministrado por el gobierno. Son estos barrios grises y pobres que forman el decorado de fondo de la película y libro de Irvine Welsh.

Conclusión

Escocia es un país misterioso, bonito, con gente amable… visit it now!.

Más Clases De Vocatic

{ 1 comment… add one }
  • Lorena April 3, 2013, 8:21 am

    Muy bien redactado;)
    Me he enterado mejor que con la Wikipedia….
    Esto lo apunto para mi trabajo de Ingles sobre escocia…

Leave a Comment