El significado de ‘sucker punch’ en inglés

by Rokeby L. on March 31, 2011

El significado de ‘sucker punch’ en inglés coloquial es … un golpe repentino / por sorpresa, o un puñetazo que no sigue las normas de comportamiento entre caballeros. Sin embargo ‘sucker’ (solo) en español es ‘pringado.’

A team of five sexy chicks - teen prostitute super heroes in a mental hospital - makes me wonder what the feminist interpretation of the movie would be. And the Freudian.

EXPLICACIÓN EN ESPAÑOL: Imagínate que estamos tomando algo en un bar. Te he llamado para resolver una disputa entre nosotros y mi tono de voz ha sido el de encontrar soluciones; estamos hablando y de repente te doy un puñetazo… sin previo aviso, sin una oportunidad de defenderte. Esto es un ‘sucker punch’, un golpe a traición.

Es que en la sociedad inglesa – aparte de los ‘hooligans’ – hay normas muy claras sobre las peleas. No se debe atacar a alguien sin previo aviso, no se puede pegar a un hombre por debajo de la cintura etc… Un sucker punch es una violación de estas normas.

El uso de este término proviene del mundo del boxeo. Sin embargo, hoy en día, en inglés coloquial se refiere a un puñetazo en cualquier circunstancia y normalmente lo dan los cobardes.

Teniendo en cuenta este significado (que es el verdadero significado) debo confesar que no tengo clara la relación entre sucker punch en inglés y la película. Hay muchos “punches” (puñetazos) pero no creo que sean SPs. De todas formas cambiamos de tema y te digo cual es mi opinión sobre la película. ( O bien : te doy mi opinión sobre la película…)

Sucker Punch – La pelicula



Sucker punch es un espectáculo visual. Digo esto porque la historia es muy floja. Su atmósfera de dibujo animado y video juego hacen difícil que se relacione a los personajes con su situación. Supuestamente el mundo creado es una respuesta al mundo trastornado de las chicas jóvenes – una fantasía en que se escapan de la realidad de los abusos en un hospital mental. Sin embargo es únicamente en nuestras fantasías, las de los hombres, en donde las chicas jóvenes van vestidas como putas y con un aspecto tan claramente sexual. Soy hombre – así que me da igual – pero hace que los personajes se vean menos humanos.

Así que, hay que juzgar la película como una cinta de acción estilo video juego… no como una obra de arte.

La primera vez que la chica babydoll se convierte una superheroina hay una escena en un templo oriental que es verdaderamente impresionante. Es una de las mejores escenas de acción que he visto. Sin embargo, en las cinco misiones que siguen, la acción – aunque intensa – no alcanza estas alturas. El problema es que muchas veces es demasiada rápida… no se puede seguir exactamente lo que esta sucediendo o la cámara esta en medio de las peleas.

Al final “Sucker punch” es una buena película – simplemente por los efectos especiales, su energía y su poder visual, pero la historia es floja – incluso para un video juego. Y todavía no veo la relación entre el significado del “sucker punch” y la película aparte de los numerosos puñetazos. Pero eso no tiene importancia – has añadido une nueva palabra a tu vocabulario de inglés.

Final verdict 7/10

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 18 comments… read them below or add one }

edson May 7, 2011 at 7:51 pm

hola soy edson, tengo apenas 15 años y entiendo perfectamente el significado de la pelicula con su nombre porque la pelicula aparte de que se trata de sacrificio humano para odtener tu libertad y que nadie controle su destino aparte de uno mismo el nombre da ah entender que a la pobre chica le hicieron alñgo que no se merecia por culpa de su padrastro que fue el que la metio en el manicomio a pesar de que no estaba loca con tal de quitarle su memoria y su herencia que le dejo la madre a ella y a su hermana antes de morir. asi que alli esta su respuesta y si todavia no le entendioi que poca de usted ase quedar mal a los verdaderos hombres como yo que si entendemos.

admin May 7, 2011 at 11:45 pm

Gracias por tu repuesta. La verdad es que entiendo que esto es el significado que el director intentó transmitir – pero yo creo que es poco convincente. Sin embargo, quiero repetir que disfrute de la película muchísimo y es muy buena. Otra vez gracias por tu respuesta…. es muy gratificante recibir comentarios…

ardek08 May 10, 2011 at 12:19 pm

yo estoy muy de acuerdo con q la pelicula es puro efectos especiales y la trama es un asco q trata de justificar a toda costa la fantasia en la q se mete babydoll, reconosco q son unos de los mejores efectos especiales q he visto en las ultimas peliculas q han salido y q disfrute mucho viendola, pero eso no significa q tenga un signicado mas halla del q ya tiene, claro q para alguien q le encanto la pelicula le ve significados mas mas profundos y mas universales a algo q es meramente una trama pobre con excelentes efectos visuales, y ademas yo si le encuentro relacion al nombre con la pelicula pero no le encuentro nada llamativo al guion….

admin May 10, 2011 at 1:14 pm

Thanks for your thoughtful and interesting comment.

guillermo June 27, 2011 at 2:47 am

En realidad la película a mi parecer está muy buena, más allá de los efectos especiales. El kit en cuestión me parece que es la fantasía en sí. Quizás por que estudie psicología lo digo, pero tiene muchísima relación con lo que es la psicosis. Se dice, o mejor dicho, Freud dijo que el delirio -entiéndase en este caso, la suerte de alterego Babydoll, las misiones, etc- es una manera que tiene el psicótico para volver a la realidad, para de alguna manera salir de la fantasía y volver a tener un lazo con el mundo exterior, por decirlo en palabras menos coloquiales, delira para sanarse, delira para “ser normal”. Y creo que por eso esta buena la trama de la película, como al comienzo habla de algo así como “… todos tenemos un ángel guadián, y puede ser cualquier cosa, hasta un dragón..” creo que a lo que se refiere es que todos tenemos la capacidad de salir de esa situación, que una vía de escape hay siempre, aunque claramente tiene sus riesgos.
Por otro lado es interesante como el delirio, en este caso el delirio que ella misma se crea, ayuda a descubrir la verdad. Aunque suene demasiado delirante -valga la redundancia- la película juega mucho con la fantasía, y desde el punto de vista psicoanalítico, en el discurso de las histéricas -y hablo de histéricas freudianas, no el uso que se la da ahora a la palabra histérica- hay una verdad dicha. Y se pone también mucho en tela de juicio eso en la película, en la verdad del delirio, y como ese delirio o fantasía ayuda tanto a Gorski como a la chica que se escapa, a salir de esa realidad, es decir a salir del manicomio. muestra como el discurso delirante de la mina ayuda a que también la psicóloga se dé cuenta de las cosas que suceden en ese lugar.

admin June 28, 2011 at 8:41 am

Wow, este es el mejor comentario que he recibido en mi vida como blogger. Lo mas interesante es que un problema que tenia yo con la película fue mi idea de que una fantasía asi no fue posible. En otras palabras me pareció muy improbable psicologícamente. Sin embargo, estas diciéndome lo contrario y esta claro que sabes los hechos. Anyway, thanks for commenting and write an article for our blog one day. jim@vocatic.com

david June 29, 2011 at 8:17 am

en mi opinion el elemento psicologico de la pelicula es demasiado cargado al igual q la violencia de la misma, al punto que te sobrecarga; ya no sabes si seguir las escenas de pelea o la trama de trasfondo. la historia en si no es exageradamente buena pero esta bien pensada.
es impresionante que una pelicula como esta que lo tiene “TODO” para ser una pelicula icono, realmente tenga q pasar como solo una buena pelicula. yo aun no entiendo porq en momentos de la pelicula siendo en teoria tan buena estaba a punto de dormirme….

admin July 4, 2011 at 5:08 am

Thanks David… un abrazo

Awake July 21, 2011 at 9:02 am

La mayoria piensa que la trama es floja y las escenas de acción muy buenas. Lo que pocos saben sin embargo es que existe un factor oculto para el espectador promedio. Esta película habla sobre las tecnicas aplicadas por la CIA en los años 60s para la manipulacion mental llamado MK Ultra, ahora conocido como Proyecto Monarca. Es por eso que la mayoria no logra entender la parte psicologica de la pelicula. Pueden leer sobre esto en este link

Articulo aqui

Ha do ken firer August 6, 2011 at 2:35 pm

Puede tener mil y un significados: hasta una reversacion del génesis hasta ser unicamente un blockbuster medianamente taquillero, lo que vale la pena revisar es lo que le dejo a cada quien, no lo que PRETENDIA dejar.
A fin de cuentas, no es un articulo, una crónica ni un experimento sino una pieza de arte que le deja una impresion al observador.
Puedo leer arriba lo que muchos denominan pareidolia o algo por el estilo, que es el ver patrones o sistemas donde no los hay.
Gracias por la definicion, es lo único que buscaba pero tu análisis me sirvio para no quedarme sólo con mi impresión y retroalimentar mi punto de vista.

(¿Por que contestas los comentarios en inglés?)

admin August 8, 2011 at 7:24 am

Porque esta es un escuela de inglés. Mil gracias por tu comentario…

Humonike September 9, 2011 at 9:35 pm

Me parece muy interesante la forma en que el director hace una fuerte crítica sobre el sexismo y el ver a la mujer com un objeto; y por otra parte las atrocidades que suceden en las instituciones que lejos de ayudar, causan un dañ peor a las personas que ingresan en ellos, es decir, claramente muestra la corrupción, y cómo en éstos lugares (quiero creer que no en todos) existe abuso por parte del personal a los pacientes que yacen en un obscuro luger dentro de sus propias mentoes y emociones,los efectos especiales e impresionantes secuencias de acción se justifican, aunque al menos para mi, pasan a un no menos importante segundo plano, pues viene a ser, la imaginación que permite soportar la errible de realidad que vive Baby doll. En conclusión, me gustó la película. No es una película que pueda transformar la manera de ver el cine, pero creo q es una historia trágica, narrada de una manera, distinta, desde el punto de vista de una joven, muy sufrida e inocente…

admin September 17, 2011 at 1:08 am

Thank you very much for your reply… un abrazo

Babydoll September 29, 2011 at 1:25 pm

Eso del MKultra es una reverenda estupidez inventada por gente paranoica que ve Iluminatis hasta en la sopa,que Iluminatis aqui, que alla, blah blah blah.
Es lo mismo que los fanaticos religiosos evangelicos y similares que ven demonios y diablos en todo lado.
Esta pelicula es genial, ese analisis vinculado al Mkultra,Iluminatis es ridiculo al igual que ese que decia que Bill Gates era el anticristo, o que la tierra es plana o que la musica escuchada al reves es diabolica.

Vero Carrasco October 16, 2011 at 10:22 pm

Yo aún sigo intentando entender la película. Me llama mucho la atención que al empezar, el cuarto de Babydoll este en un escenario, conde se ve que su recámara es simple escenografía. También tengo muchas cuestiones mentales de quien es el Wiseman en la “vida real”, si es que puede llamarse así. También me parece interesante que al momento que a Babydoll le harán la lobotomía la primera vez, cuando todavía es un hospital, cuando están a punto de lobotomizarla, se convierte en la segunda realidad (el burdel) y la historia de Babydoll vuelve a empezar, llega el sacerdote con ella, charla con el dueño (Blue), hay chicas en el escenario, etc, exactamente igual (exceptuando escenografía, obviamente) que cuando llega por primera vez.
Visualmente, es una de las mejores películas que he tenido la oportunidad de ver. Zack Snyder es un verdadero genio, lo demostró con 300 y Watchmen, y aquí no se queda corto. Esperemos que esto siga con Superman. Saludos

Adam January 10, 2012 at 4:38 pm

sinceramente, yo no entendí mucho la pelicula, así que decidí buscar algo para ver si me hacia ordenar todo el cúmulo de información que se me ha acumulado en la cabeza después de ver la película y os lo juro que nunca, después de ver una película he hecho esto, nunca, pero me alegra que algo apele a mi interés por saber algo mas. En definitiva, creo que solamente por haberme hecho buscar descripciones, explicaciones, análisi…sobre la pelicula no estoi de acuerdo con que se diga que tiene un trama muy floja.
Además me gustaria hacer hincapié en los comentarios de nuestro psicólogo ”Guillermo” y nuestro amigo ”Vero Carrasco” ya que uno hace una breve explicación sobre que ocurre en la mente de las personas cuando están presionadas de esas formas y el otro porque creo que aun me descubre mas cosas sobre la pelicula, o mas bien, me las confirma, y digo eso porque creo que simplemente Babydoll es el supuesto ”ángel” del que la voz de Sweet Pea habla en el comienzo de la pelicula. No se… a lo mejor estoy mui equivocado, pero es que os lo juro esta pelicula me ha trastocado…xD

PD: Sucker Punch puede estar relacionado tambien con el golpe que le mete a la Babydoll uno de los tios que esta justo delante de la puerta por la que sale Sweet Pea.

Annie January 31, 2013 at 4:00 pm

El término sucker punch podría hacer referencia a el acto del padre, que miente para que baby doll sea llevada a el manicomio y se la juega

maya November 26, 2013 at 2:04 pm

Me parece que no pueden comprender lo que es la creación de Realidades alternas.
Nadie percibe la realidad igual. Cada uno la percibe y siente de forma diferente.
Haz lo que tengas que hacer en las diferentes realidades alternas, sin olvidar el objetivo principal.
De esto tratan muchas otras películas.
La mente, las ideas, el sistema de creencias, la psicología, el psicoanálisis son temas muy interesantes.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: