El significado de ‘Rasta’

by Rokeby L. on May 14, 2011

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Queridos alumnos, el significado de 'Rasta' no tiene nada que hacer con el pelo. Rastafarianismo es una religión importante y sus seguidores se llaman 'rastas'

Hoy en día se oye la palabra ‘rasta’ por todas partes. En este artículo voy a hablar del significado de ‘rasta’ porque, francamente, me molesta que su verdadero significado se haya convertido en un estilo de peinado. Esta curiosidad del idioma español no existe en inglés.

En inglés el peinado se llama ‘dreadlocks.’ Antes de explicar los origines del Rastafarianismo voy a enseñaros un video sobre su significado.

‘Rasta’ es una abreviación de la palabra ‘Rastafarian’ – Se refiere a una persona que sigue la religión del Rastafarianismo. Esta religión tomó su nombre del ultimo rey de Etiopía, Haile Selassie, cuyo nombre antes de su coronación era ‘Ras tafari’ (literalmente ‘Condado Tafari’). La pregunta clave es ¿porque el nombre de este hombre formo las bases de una religión?’ y ‘¿que significó él para sus seguidores?’ Para responder a esta pregunta tenemos que hablar primero de Marcus Garvey y del optimismo y la creencia en el futuro de África que inspiró.

Marcus Garvey

Marcus Garvey (nacido en 1887) fue un hombre que podemos calificar perfectamente como un Vocatic heroe – luchó para mejorar su posición y la de sus semejantes. Fue un hombre de Jamaica que fundo la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro… el dijo que llegaría un nuevo reino en África, un nuevo rey, habló de un continente unido y de África como la tierra prometida.

Para los rastafari, el rey de Etiopía no solo fue el rey que predijo Garvey en un sentido político sino el Rey de Reyes anunciado en la Biblia. Para ellos Haile Selassie(o ‘Ras tafari’ antes de su coronación) fue una nueva encarnación de Jesús. Así que podemos ver que el significado de ´rasta´ es complejo y que en vez de un estilo de peinado se refiere a una religión cristiana Centro-Africana.

Creencias y simbolos importante para los rasta

Zion: significa que el paraíso fue creado en África. Zion es el nombre Bíblico del paraíso.
Babylon: Es el mundo occidental, blanco, moderno, es una nueva recreación del pueblo de Babilonia en la Biblia… un mundo malo, lleno de pecados y un lugar que acoge al diablo.
Jah: significa ‘Dios’.
La bandera de verde, amarilla y roja: creada por Garvey (rojo –la sangre de los mártires muertos por su fe, amarillo – el oro de África, verde la fertilidad de África.
El León: significa África, Haile Selassie y el mismo Jah. El león es importante como símbolo del león de Judea.
Dreadlocks: el estilo de las rasta se basa en una interpretación de un verso de la Biblia: “No tendrán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán sus barbas.” También hay una fuerte asociación con la melena del León de Judea.
Ganja (significa marihuana) Los rastafaris no creen en el uso habitual de la marihuana. Lo ven como una manera de centrar su espiritualidad.
I and I: (yo y yo) se puede oír esta frase muchas veces en las canciones de Bob Marley y la música reggae. Su significado es tanto ‘Jah’ en si mismo como “la unidad de todo lo que existe”.

Es difícil saber cuantos rastafaris hay en el mundo. Una cifra citada frecuentemente habla de 1 millón. Es difícil saber porque hay mucha gente con inclinaciones hacia el Rastafarianismo que no son rastas cien por cien. Una cosa es cierta y es que con su crítica del mundo capitalista, su espiritualidad, su énfasis en el amor universal y el orgullo negro, es una religión muy importante para el siglo veinte uno.

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 16 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: