Que significa la canción “Hotel California.”

by Rokeby L. on May 28, 2011

¿Que significa esta canción?


Antes de hablar de la música de the Eagles y el significado de su canción mas famosa, quiero que veas el vídeo abajo. Tiene la letra traducida al español. (Este articulo fue escrito por Essien de “Happenstance Radio.”)

Muchos estudiantes me preguntan “¿Qué significa la canción Hotel California?” de The Eagles. Y la respuesta clasica es “Se trata de las drogas en América en los años 60 y los hippies.”

Pero esa es la respuesta fácil y la verdad es que no lo sabía. Así que hice algunas investigaciones y encontre una serie de teorías relacionadas con esta canción famosa.

Colitas

Una teoría popular es que el Hotel California se refiere al típico hotel de California, que es muy comercial y turístico. Esto podría ser cierto. Sabemos que el cantante “tiene que pasar la noche”. Él ha estado conduciendo “en una carretera del desierto” hasta la noche. Y después, cuando entra en el edificio el oye voces como anuncios del tele…

“Bienvenido al Hotel California
Un lugar tan adorable
Una cara tan bonita…”

Sin embargo, luego la cantante también dijo que oyó a mission bell – “una campana de la misión”. Una campana de la misión es una campana de la iglesia. Era común para las misiones a ofrecer a los viajeros una cama para una noche, pero una iglesia con camas no es realmente un hotel comercial, ¿verdad? No creo que esto es lo que quiere decir Hotel California.

Ahora escucha la canción y ver lo que piensas es el significado.

Oí la campana de la misión
Y yo estaba pensando a mí mismo,
“Esto podría ser el Cielo o éste podría ser el Infierno ‘
Entonces ella encendió una vela y me mostró el camino
Había voces en el corredor,
Pensé que me dijeron …

Suena como un sueño, ¿no? Las imágenes con diferentes emociones – El Cielo y el Infierno, la Iglesia y el hotel. Así que la cantante está soñando mientras está despierto y volvemos a la teoría de las drogas.

La teoría de las drogas es que el Hotel California es una alucinación – la realidad de la cantante ha sido alterado por las drogas. ¿Canta de las drogas en la canción? ¡Sí! Colitas. “Warm smell of colitas rising up through the air” … “Cálido olor de colitas elevándose en el aire”. Colitas es una jerga de español para los brotes de marihuana… la marihuana fuerte que crece en la naturaleza.

La cantante también habla acerca de los efectos de la marihuana -“My head grew heavy and my sight grew dim” … “Mi cabeza se volvió pesada y mi vista se volvió borrosa”.

El resto de la canción es acerca de la alucinación. Hay una mujer con “un montón de chicos guapos que llama amigos”, y en la música habla de la joyería Tiffany y Mercedes. Hay un baile, una fiesta … champán rosa y hielo! Una alucinación hermosa, tal vez. La música refleja este sueño.

Pero el sueño se vuelve desagradable. Ellos “se reúnen para una fiesta” – sentarse a una gran cena. Pero la cena va un poco loco y el cantante tiene que salir corriendo. Se trata de huir, pero el hombre de la noche, dice “puedes abandonarlo (check-out) en cualquier momento que quiera, pero nunca se puede dejar”.

Bueno, quiero que escuchen la canción otra vez. Dame tu opinión sobre el significado de Hotel California.

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 9 comments… read them below or add one }

eldani July 28, 2011 at 3:16 pm

100×100 cancion creada bajo los efetos de alguna droga.muy linda cancion

admin July 30, 2011 at 1:53 am

I think you’re right… thanks Eldani…

Hicks February 24, 2012 at 12:56 pm

Discrepo en tu traducción. “Check out” no es echar un vistazo ni mucho menos, es el trámite que hay que hacer en un hotel cuando deseas abandonarlo, que consiste en decir que dejas la habitación, abonar el importe de la estancia, etc. Así, tenemos “Chek in” que es lo contrario, es el trámite de contratar una habitación en un hotel y apuntarse como inquilino. Quien trabaja en turismo conoce bien estos términos. Luego el hombre de la noche le dice que puede realizar ese trámite cuando quiera, pero nunca llegará a abandonar el hotel del todo. Hagamos justicia a esta canción con una buena traducción e interpretación.

Saludos.

eduardo July 7, 2012 at 4:27 pm

Yo creo q el hombre al final estaba en un psiquiatrico y eso xd

David Yepez July 13, 2012 at 4:08 pm

Concuerdo con el autor, pero en cierta forma tambien veo el ultimo comentario. La interpretacion real, se da en el sentido de dejar el Hotel ( templo) como lugar fisico, mas no dejar el vicio ( drogas) que estaba ya el autor de la cancion. Eso es lo mas coherente. Saludos a todos, menos para ti

maudi September 17, 2012 at 10:36 pm

Pues esta es una cancion muy “rara” por asi decirlo, pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta de que coños habla, lo unico seguro es que esa aventura le sirvio de inspiracion para hacerse famoso al grupo porque es la mejor cancion de ellos, y aparte es agradable escucharla.
salud por quien la escibio y ojala cuente bien bien de que habla la cancion.
saludos a todos menos a David Yepez.

Isa November 25, 2012 at 11:39 am

Me ha gustado tu forma de descifrar esta canción, desde que la escuche bien supe que tenia un mensaje secreto.. me dio por buscarla y concuerdo totalmente contigo.. recuerdo esta canción de hace algunos años y mi madre decía.. “Canciones que la droga” o algo así.. en fin.. una canción hermosa.. según yo.. _

diego February 14, 2013 at 2:01 pm

” Se trata de huir, pero el hombre de la noche, dice “puedes abandonarlo (check-out) en cualquier momento que quiera, pero nunca se puede dejar”. Humildemente, creo que tratan de indicar la capacidad que tiene la marihuana de transformar la conciencia y el impacto de la experiencia ,sería dificil de olvidar ,pues la transformación mental o de la conciencia ,para ellos(los autores de la cancion),no tendria vuelta atras.No nos olvidemos que los músicos y sobre todo de esa época valoraban exageradamente el valor espiritual de la marihuana en cuanto al ver “la vida” hay muchas canciones que insisten en esta misma idea sobre todo en el reggae.rock

Marta May 14, 2013 at 8:23 am

Yo opto más por la teoría de que la canción trata de un hombre que tiene un accidente en la carretera y muere, entonces entra al Hotel California, que es en realidad el purgatorio, aunque él no lo sabe todavía. Al final de la canción, cuando intenta salir, pero le dicen que nunca podrá salir, es porque en realidad aquel es un lugar en el que reside la gente que no puede estar en el Cielo pero tampoco en el Infierno. Sí, puede salir del Hotel como edificio, pero nunca de ese purgatorio. Y bueno, con respecto a lo de las colitas, puede ser que sea el último olor que le llega antes de morir o algo así.
Es una buenísima canción, la verdad.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: