≡ Menu

Podcasts de BBC en inglés: Animales a juicio‏

Este podcast en ingles de la BBC me recuerda el por qué me encanta la historia. No hay nada mejor que la historia para recordarnos que los seres humanos están totalmente locos, y esto es exactamente lo que hace este podcast. Este podcast trata de una costumbre que duró dos milenios… llevar animales, cadáveres e incluso objetos inanimados a los juicios.

Esta costumbre se extiende hasta la Grecia antigua. En la cultura de los griegos una muerte inesperada causaba un ‘miasma’, una ruptura en el orden de las cosas, un mal, una contaminación que tenían que corregir. Este proceso de corrección suponía la eliminación de lo que había causado la muerte. Así que, para eliminar el miasma, si fue un animal el causante de la muerte… tenían que matar al animal… pero también si el agente de la muerte era un objeto… una roca caída de una columna… tenían que destruir la columna.

Animales a juicio. Burgundia... 1450. Este audio en ingles trata de una costumbre que duró dos milenios… llevar animales, cadáveres e incluso objetos inanimados a los juicios

Sin embargo, este acto tenía lugar en templos y era parte de un culto de creencia más religioso… algo diferente de lo que sucedería más tarde en la época medieval cuando la costumbre se convertiría en algo judicial.

Uno de los casos de este podcast ocurrió en Burgundia en 1450 cuando una familia de 5 cerditos fueron encontrados al lado de un bebé. Lo habían matado y la mitad de la cara del bebe había sido comida. El cerdo y los cerditos fueron llevados a la cárcel para esperar el juicio.

Había en total ocho testigos (en inglés ‘witness’) que testificaron en contra de los cerditos y la sentencia fue clara: culpable. El castigo… la mamá cerdita fue ahorcada y estrangulada. Sin embargo, los cerditos fueron concedidos un perdón y devueltos a su dueño. Esto fue porque eran jóvenes y se consideró que actuaron bajo la influencia de la madre. No obstante, fue una libertad condicional (se llama ‘bail’ en inglés) por si acaso nuevas pruebas emergían o cometían más crímenes.

Llevar animales a los juicios (incluso plagas de insectos y colonias de ratas) por cargos diversos, desde arruinar cultivos hasta bestialidad, era muy común en la época medieval y continuó hasta el Siglo de las Luces (la Ilustración). Pero la pregunta en este audio queda sin responder…¿por qué? ¿Cómo era posible que la gente llevara animales a juicio? Bueno, puedes escuchar las opiniones de muchos expertos en este increíble podcast en inglés de la BBC. Para descargarlo en MP3 tienes que seguir el vínculo arriba.

Más Clases De Vocatic

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment