≡ Menu

Los orígenes de las palabras lesbiana y gay

Nuestro podcast en inglés de hoy trata de los orígenes de las palabras “lesbiana” y “gay” y para ello tenemos que viajar en el tiempo hasta la Grecia antigua y encontrarnos con UNA poeta que se llamaba Safo. Safo nació entre 630 y 612 a. C. y murió en 570 a.C. Aunque Safo fue una poeta muy reconocida tanto en el mundo antiguo como hoy en día, no quiero hablar de su poesía sino de su relación con los orígenes de la palabra lesbiana.

Aunque tiene orígenes más antiguos, el uso del término 'gay' para homosexuales, empezó en serio en los años cincuenta.

El tema más importante de la poesía de Safo es el amor… pero una de las características más interesante de su obra es que Safo escribía sobre su amor por las mujeres… no sólo por los hombres. De hecho, estos poemas son las primeras referencias que tenemos en la historia del amor erótico entre chicas. Sin embargo, esto no nos explica nada de la palabra lesbiana… excepto amigos míos, que los poemas, muchas veces ocurren en la isla griega de Lesbos, y Safo era de Lesbos… así que… en el siglo XVIII durante un resurgimiento de interés por la poesía de Safo, la gente empezó a referirse a las mujeres gays como ‘lesbianas’, gente de Lesbos.

Ahora hablamos de los orígenes de la palabra gay… puedes leer el articulo o escuchar el audio en inglés.

Si has estudiado alguna vez la literatura inglesa del siglo XIX habrás visto la palabra ‘gay’ muchas veces. De hecho, leer frases como ‘I feel very gay today’ (‘Me siento muy gay hoy’) siempre da mucha risa a los alumnos adolescentes. Pero puedo asegurarte que en estos tiempos – el siglo XIX – no se referían a la sexualidad.

Y claro, esta es la curiosidad… durante siglos la palabra “gay” significó ‘happy’… lo que conduce a la pregunta… ¿qué paso para cambiar su significado a homosexual?

Lo que ocurrió es que aunque la palabra llegó al inglés en el siglo XII y tenía el significado original de ‘contento’… tiene una larga historia de sentidos más allá que ‘contento’. Sin embargo, la primera connotación sexual se vio por primera vez en el siglo XVII con relación al sexo y al placer en general… no solo la homosexualidad…‘gay’ se refería a una persona que llevaba una vida llena de excesos… especialmente en lo que a sexo se refería. Por ejemplo, un burdel era unagay house. Este significado, sin embargo, quedó en las sombras de la subcultura durante los siguientes 250 años, cuando los cambios de significado tenían lugar mientras en la cultura principal mantenía el mismo significado de siempre… contento… una prueba de esto es la película de Fred Astaire The Gay Divorcee en 1934. La película trata de una pareja heterosexual… no una pareja gay.

Aunque tiene orígenes más antiguos, el uso del término gay para homosexuales, empezó en serio en los años cincuenta. El hecho de que la homosexualidad era ilegal, significaba que referirse a un hombre como homosexual era una acusación. Éste hecho originó una seriede eufemismos… y gay… fue uno. Al final, la adopción y aceptación del término – incluso entre los gays mismos – se debió a la falta de connotaciones negativas. Otros términos como ‘queer’ (marica) son un poco más ofensivos. Por otro lado, homosexual es visto como un término un tanto clínico o técnico. Así que, gay – con su otro significado de contento – fue una buena elección.

Y esto mis amigos, son los orígenes de la palabra de gay y lesbiana. Ciao. Espero que todos os sintáis muy gays hoy. Haremos otro podcast la semana que viene.

Más Clases De Vocatic

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment