El significado y origen de Thug for life

by Miguel Ángel - Director Vocatic Media on August 31, 2011

Si te mueves bastante por la red o has escuchado algo de rap americano de los 90, es muy probable que hayas leído o escuchado la expresión ‘thug life’ o ‘thug for life’.

Buscando el significado de la plabra ‘thug’ en un diccionario tradicional, encontramos:  ”persona violenta o criminal”. Ejemplo: “he was attacked by a gang of thugs”.

Sin embargo, siendo una expresión y no solo una palabra, tendremos que acudir a sus raíces para entenderla.

Origen de la palabra ‘Thug’

Grupo de Thugs

El origen del término actual inglés ‘thug’ proviene del sánscrito (lengua clásica de la India). Se llamó así a los miembros de una red de fraternidades secretas (descritas como la primera mafia del mundo) que operó en la India desde la Edad Media hasta 1830, año en que los británicos la erradicaron. Los thug, devotos de la diosa Kali, robaban, asesinaban y solían estrangular a sus víctimas. La palabra del sánscrito sthaga [stjaga] que significa ‘sinvergüenza’ pasó al idioma hindi y al inglés como ‘thag’ [tjag] y thuggee [zaguí].

Significado y origen de ‘Thug for Life’

Como ya sabes la palabra ‘thug’ arrastra desde antiguo una connotación negativa. Por eso, en la década de los 90, época de esplendor del rap gangster, un rapero llamado Tupac Shakur decidió intentar cambiar su significado.

Inventó para ello un acrónimo: T.H.U.G. L.I.F.E, que significa “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody” – “El Odio que Tu Das a los Pequeños Infantes nos Jode a Todos”.

Este acrónimo, venía a definir un estilo de vida, basado en un Código de 26 puntos (‘Thug Life Code‘), y que Tupac siempre quiso diferenciar del estilo de vida gangster.

En una de sus canciones decía “That boy ain’t a gangsta, fo’sho’ (meaning: For Sure). Look at how he walks, he’s a thug. life. That’s the saddest face I’ve seen in all my life as a teen.” – que significa “Ese chico no es un gangsta, eso seguro. Mira como anda, es un thug life. Esa es la cara más triste que he visto en toda mi vida de adolescente”.

Lo que Tupac quería decir es que no tiene sentido llamar ‘criminales’ (‘thugs’ o ‘gangster’) de forma generalizada a las personas que viven en estos barrios, incluso a los que llevan una vida de gangster, porque muy a menudo es la sociedad la que los ha generado. Personas que nacen rodeados de delincuencia, en una familia y un barrio conflictivos, que se ven obligados a cargar con sus problemas, día tras día, durante toda su vida. Siendo así, decía Tupac, que aunque un ‘gangster’ y un ‘thug life’ te puedan parecer iguales, no lo son, pues estos últimos lo cambiarían si pudieran y eso les convierte más en víctimas que en criminales.

Sus palabras exactas al respecto fueron estas: “The Hate You Gave Little Infants Fucks Everybody, meaning, what you feed us as seeds, grows, and blows up in your face, thats Thug Life.” – “El odio que diste a los pequeños infantes jode a todos, significado, lo que nos das de comer como semillas, crece, y explota en tu cara, eso es Thug Life“.

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 4 comments… read them below or add one }

jo September 14, 2011 at 9:29 pm

PAC FOR LIFE

michelle October 22, 2012 at 7:59 pm

estaria bien si una mujer se haria un tatuaje q diga thug life???..se veria mal??

Ekaitz March 22, 2013 at 3:18 pm

Michelle, no conozco muy bien los pensamientos del los Thug de aquella época, pero desde luego no veo nada malo en que una mujer lleve tatuado Thug life (de hecho, a mí personalmente me gusta tu idea). Si lo llevan hombres es porque ellos suelen estar más metidos en estos temas sociales que las mujeres, pero no quiere decir que vosotras tengáis prohibido participar en estas cosas, ni muchísimo menos. No por ser mujer vas a ser menos víctima del sistema que discrimina a los más pobres.
Espero haberte ayudado, cuídate.

Makaveli May 11, 2013 at 2:34 pm

Excelente!! 2Pac 4Ever!!

Y Michelle, La madre de Tupac Shakur fue una de las pioneras de los panteras negras, siempre vivió con su madre ya que fue abandonado por su padre.. No lo puedo decir al 100%, pero dudo muchísimo que viera mal que una mujer se tatuara el Thug Life.

En definitiva.. NO somos gangsters, nos buscamos la vida como podemos, NO somos marginados sino que nos auto marginan.. para esto y todo lo demás.. THUG LIFE

Leave a Comment

Previous post:

Next post: