El significado de Reggae

by Rokeby L. on November 1, 2011

El significado de Reggae – su etimologia, definicion e historia

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Hoy vamos a hacer una clase de inglés sobre el significado de reggae.

A mí me encanta el reggae… de hecho a todo el mundo le encanta el reggae… pero el otro día estaba dando un paseo por la playa cuando de repente me di cuenta del hecho de que no tenía ni idea de que significaba la palabra ni de sus orígenes. Volví a mi casa inmediatamente, empecé mi investigación y este artículo es el resultado.

Por desgracia, no encontré una respuesta muy clara… hay algunos historiadores que dicen que el termino reggae está relacionado con la palabra latina regi… rey… y otros dicen que fue totalmente lo contrario y que es una palabra relacionada con el estilo de la calle… alguien del barrio. Bueno, con dos respuestas tan contradictorias fue claramente algo sobre lo que tenía que investigar más a fondo. Empezare con una breve definición y su historia.

Reggae: definicion

Reggae es un tipo de música que nació en Jamaica al final de los sesenta y representa el desarrollo del Ska hacia el Rocksteady y finalmente al Reggae. La característica más importante de reggae es su staccato, o sea, su ritmo, el Skank y un bajo prominente.

Una historia con video

La música más importante del Caribe desde los años treinta siempre había sido el Calipso, pero después de la Segunda Guerra Mundial nuevas formas emergieron, una de ellas era la combinación del Calipso con influencias de ritmos de los Estados Unidos como el Blues.

Esto condujo al desarrollo del Ska al final de los cincuenta y fue una contribución verdaderamente original ya que cogió una base del Rock n Roll y del Blues y los combino con elementos de Jazz. (El significado de Ska es básicamente una onomatopeya del sonido que produce la guitarra en este género musical.)

Ska fue muy importante en la evolución de reggae.

El Ska fue muy popular y su fama se difundió por todo el mundo principalmente gracias al fundador de Island Records, Chris Blackwell, un aficionado al Ska que siguió y promoción esta música hasta su siguiente evolución el Rocksteady… una evolución que fue influida por el ‘soul.’

Como ocurre con estas cosas… No se puede precisar cuando el Rocksteady se convirtió en Reggae, pero para la mayoría de la gente ese momento fue cuando salió el disco de los Toots and the Maytals llamado “Do the Reggay”. Ese fue claramente un momento muy importante para el Reggae pero para nosotros que por motivos lingüísticos buscamos una definición del término, su uso por primera vez en una canción, no nos explica su etimología.

La etimología y significado de Reggae

Si tienes duda...

Nuestra primera parada para resolver nuestras dudas lingüísticas es el diccionario Oxford… pero no ese pequeño que se puede llevar en la mano, ni siquiera el más grande que bien nos sirve para mantener la puerta abierta en la posición deseada, sino la versión original en la que simplemente la letra A es un libro el tamaño de la Biblia.

Según este volumen, el primer uso de la palabra fue en los finales de los sesenta y fue un juego de palabras con la palabra del inglés jamaiquino ‘rege’. Esta palabra anticuada tenía dos significados…

1: Andrajos… literalmente ropa vieja, sucia y hecha jirones
2: Una pelea.

Algunas fuentes de esa época nos dicen que la palabra ya estaba en uso para referirse a una forma más lenta de Rocksteady cuando el disco ‘Do the Reggay’ salió a la venta.

Jamaican classics

Derrick Morgan, un cantante de reggae de esa época dice que con el termino Reggae paso lo mismo que con el termino Ska… una onomatopeya utilizada por productor Benny Lee para describir un sonido. Esta idea es firmemente rechazado por el compositor de ‘Do the Reggay’ que dice que fueron ellos (el y su banda) los que crearon el nombre. Según este fue una variación de la palabra jamaiquina ‘streggae’ que se refiere a una mujer que viste mal… con descuido… según el… un día estaba bromeando con un amigo y le dijo…’Mira hagamos el reggae.’

Bueno, personalmente no veo el motivo para que al ver a una mujer mal vestida y se diga… hagamos el ‘reggae’ (especialmente si ni siquiera fue la palabra reggae sino streggae). Por otro lado parece absurdo que alguien invente una historia así.

Finalmente yo voy a confiar más en el diccionario Oxford y suponer que tiene algo que ver con rege – y que con una asociación entre la ropa pobre que usaban los músicos de Reggae, y con la auténtica música de barrio. Aunque me gustaría creer más en la hermosa visión de Bob Marley que decía que tenía algo que ver con la palabra latina ‘regis’(rey) pero lo dudo. Me parece, amigos, que de tanto fumar tanta ganja en esta hermosa isla, se les ha olvidado su verdadero significado… así que nos quedamos con su sonido… lleno de espíritu, harmonía y amor.

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 3 comments… read them below or add one }

hilda December 1, 2011 at 5:23 am

Gracias por los vídeos de la historia del Reggae, acabo de ver los dos.
Hilda

DIANA December 26, 2012 at 4:52 pm

EL REGGAE ES LO QUE TU QUIERES QUE SEA SIEMPRE Y CUANDO SEPAS EL VALOR QUE TIENE PARA TI Y LO LLEVES EN TU CORAZON Y MENTE

edgar April 22, 2013 at 4:22 am

el reggae es lo mejor

Leave a Comment

Previous post:

Next post: