El significado de breakdancing y B-boy en inglés

by Candy94: VOCATIC MEDIA on January 3, 2013

Hoy vamos a hablar sobre el significado de la palabra breakdance en Ingles, la cual os puedo asegurar que no tiene nada que ver con la palabra “romper” en español. Este artículo explicará tanto el origen lingüístico como un poco de la historia del breakdance, también explicará el significado de B-boy y break en términos musicales.

Mi inspiración para este articulo vino de un encuentro con la breakdance crew “Lunaticks” en una plaza de Castelldefels. Ahí estaba yo, por la noche, de camino a comprar algo de cerveza, cuando me encontré con un grupo de gente haciendo cosas con el cuerpo humano que habría creído imposible… En fin, si estáis buscando a una maravillosa ‘dance crew’ en Barcelona o Castelldefels recomiendo los Lunaticks. Ahora prosigamos con la etimología de la palabra.

Teorías sobre el significado de la palabra Breakdance.

Igual que muchas palabras inglesas relacionadas con cultura popular (reggae, por ejemplo) la etimología está disputada, pero se puede dividir en dos escuelas de pensamiento.

1. A los lingüistas y el legendario Dj Kool Herc les gusta enlazarlo con el término de argot “breaking” que hace referencia a estar sobre excitado, a un ambiente de gran energía o, en general, causando un disturbio. Esta teoría es creída por la confirmación de los etimólogos que ya en 1864 hay referencias a un baile de gran energía bailado por gente negra el cual se llamaba ‘breakdown’. El link está con la frase inglesa ‘to have a breakdown’ que significa ‘volverse loco.’

2. Los observadores menos románticos señalan al hecho de que el baile hip hop y del breakdance empezaban durante los ‘breaks’ de una canción. El significado de ‘break’ en una canción es simplemente una parte instrumental donde la voz paraba. Esto es mucho más simple, y para mi, una raíz etimológica más lógica.

De todos modos, los fans del breakdance deberían tener en cuenta que está considerado extremadamente fuera de lugar usar este término. El término correcto utilizado por los verdaderos fans y practicantes es B-boy y estas personas consideran ‘breakdance’ como un término inventado por los medios. La leyenda del breakdance Timothy ‘Popin Pete’ Solomon ha dicho en numerosas entrevistas que debería ser eliminado del vocabulario del baile y que es un poco apropiado.

El significado de B-boy en inglés

Después de leer la condenación y la santificación de la palabra B-boy esperaba descubrir que tenía significado totalmente diferente. Quizás significará ‘Bronx Boy’ o ‘boogaloo boy.’ No lo es. B-boy simplemente significa ‘Break boy’… bueno chicos, respeto ‘Popin Pete’ Solomon pero realmente importa si es un breakdancer o un b-boy? Como decía Shakespeare en Richard 3rd… ¿Qué hay en un nombre?

Una corta historia del breakdance y el significado de break en música

B-boying empezó en el Bronx a finales de los sesenta y es considerado como una de los cuatro pilares de la cultura del hip hop, los otros tres son grafiti, el Dj y el MC. Aunque hay una larga tradición de baile radical en culturas africanas y americano-africanas, los orígenes modernos empiezan con James Brown. Fans en la comunidad afro-americana intentaban imitar sus movimientos, superarlas y crear algo incluso más dinámico y original. El B-boying empezó a emerger en la subcultura en las primeras fiestas de hip hop en el Bronx alojadas por leyendas como Dj Kool Herc.

Para entender, no sólo los orígenes del breakdance, si no los orígenes de House y música dance, necesitas entender estas fiestas y cuán radicales eran. Estamos acostumbrados a largos canciones house sin letra pero en esta era no había ninguna. Los DJs empezaron a sacar dos versiones de la misma canción para poder extender el break entre coros.

Era durante estos breaks cuando los mejores y más originales bailarines se ponían en el centro de la pista de baile y actuaban. Muy a menudo, a dos o más bailarines les daban un escenario central y había una batalla de habilidades de breakdance. Un ‘cypher’ (un circulo de gente) se formaba a su alrededor y los animaba. El breakdance nació.

Las Próximas Clases Del Sistema Vocatic

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: