≡ Menu

¿Cual es mejor – Irlanda o Inglaterra – para estudiar inglés en el extranjero?

donde-es-mejor-irlanda-o-inglaterra-para-estudiar-ingles-en-el-extranjero

“En primer lugar quiero asegurarte que a pesar de ser irlandés que mi opinión sobre esta cuestión será completamente objetiva. El hecho de que los p**os ingleses invadieron y ocuparon nuestro país durante mil años no tendrá ningún efecto sobre mi consejo. Sería una falta de profesionalidad muy grave dejar mil años de opresión sobre nuestro pueblo, nuestro idioma y nuestra cultura, que forme mi opinión y te prometo que no les guardo ni una gota de rencor a los ingleses…ni yo…ni mis antepasados ni mis descendientes durante los próximos mil años…te lo juro.”

Es una broma, amigos míos…en realidad soy lo que llaman ‘A false Paddy’ . ‘un irlandés falso’: tengo el pasaporte y el nombre pero crecí en Inglaterra.

Bueno…ahora voy a responder a una pregunta de nuestro alumno, Jose Vicente de Viladecans en Barcelona – donde es mejor estudiar inglés en el extranjero – Irlanda o Inglaterra?

1. El Acento.

No te mentiré…el acento de los irlandeses es muy distinto, bastante difícil de entender y si vas a trabajar en los Estados Unidos o Inglaterra tendrás que adaptarte otra vez a un nuevo acento. Sin embargo la importancia del acento depende del estudiante. Si vas a estudiar mucho y sumergirte en la cultura y el idioma la verdad es que no va a costar mucho adaptar tu oído a cualquier acento sea australiano, americano o británico. Así que el tema del acento depende si eres vago o no; si tus prioridades son las fiestas, los chicos y los bares y estudias poco pues entonces si el acento va a ser un problema.

Además…y esto es muy importante… hay ciudades en Gran Bretaña que ni siquiera un inglés nativo puede entender lo que está diciendo la gente. Por ejemplo…los acentos de Newcastle, Derby, Birmingham y Escocia son muy muy difíciles.

2. El precio de vivir.

Tanto Irlanda como inglaterra - para alquiler un piso hay que vender un riñon.

Tanto Irlanda como inglaterra – para alquiler un piso hay que vender un riñon.

¿Donde es mejor – Irlanda o Inglaterra – en términos del costo de vida? Ninguno! Los dos países tienen un costo muy elevado de vivir. El precio de alquiler, comida y más importante de todo la cerveza es un escándalo y es lo mismo en los dos lados del mar Irlandés. Como muchos países si vives en una ciudad lejos de los capitales (Dublín y Londres) será más barato.

3. La Seguridad.

Irlanda es un país más seguro que Inglaterra. Debo confesar que la siguiente información es personal y anecdotario porque según las estadísticas de los dos países, estos tiene índices de criminalidad muy similares. Sin embargo…por mi experiencia Inglaterra tiene muchas más calles, barrios, bares donde tienes que tener muchísimo cuidado. La realidad es que Inglaterra es mucho más grande y tiene muchos más ‘guetos’ y mucha mas pobreza – así que hay más zonas donde las bandas criminales tienen poder.

4. En Londres hay más españoles, colombianos, ecuatorianos.

Tienes muchas ganas a conocer a gente de otros paises...bienvenido a Londres,

Tienes muchas ganas a conocer a gente de otros paises…bienvenido a Londres.

Esto es muy relevante porque si estás pensando en ir a Londres para trabajar y aprender inglés hablando con tus futuros compañeros – olvídalo. Hay españoles trabajando por todas partes… especialmente en los restaurantes, hoteles, bares incluso en Mcdonalds. Me han contado muchos ex-alumnos míos de su decepción al llegar a Londres y terminar hablando castellano con españoles y sudamericanos. Además, hay muchos extranjeros en el mercado laboral que aunque no hablan español su inglés es malísimo y puede resultar muy perjudicial para tu acento y gramática.

Por otro lado no deberías pensar en Irlanda como un país celta sin extranjeros. Tiene muchos extranjeros pero no tantos como Londres o Birmingham. (Mi familia es de Cork y juran que todos los veranos la ciudad está llena de adolescentes españoles. Sin embargo…son adolescentes y están asistiendo a escuelas dedicadas a los adolescentes y no vas a cruzar caminos con ellos.) Además…en Irlanda es bastante fácil encontrar pueblos, fábricas y bares donde solo hay hablantes nativos de ingles.

5. En Inglaterra la calidad de la enseñanza es más baja.

Este consejo no es universal…seguramente hay miles de escuelas en Inglaterra de altísima calidad pero a lo largo de los años la gente me ha dicho que al haber tantos alumnos, muchas escuelas en Londres (porque todo el mundo quiere estudiar en Inglaterra) al no tener que luchar por su reputación y por nuevos alumnos han bajado su calidad de enseñanza . En Irlanda hay menos probabilidad de conseguir alumnos así que cuidan mejor a los que tienen.

6. La Clima.

El sur de Inglaterra tiene mejor clima que Irlanda pero no por mucho. Estamos hablando del norte de Europa y vas a sufrir el frío en cualquiera de los dos países. Sin embargo, en los últimos años Inglaterra ha tenido unos veranos muy calurosos con temperaturas de hasta 34 grados (en algunos días!)

7. La Cultura.

Glastonbury 2016 - una de las ventajas de estudiar en Inglaterra. Festivales Grandes.

Glastonbury 2016 – una de las ventajas de estudiar en Inglaterra. Festivales Grandes.

Amo a Irlanda pero cuando voy a Dublín siempre pienso que es como un mini Londres pero sin todos los museos, monumentos, galerías y sitios históricos que tiene Londres. Claro…Dublín tiene todas estas cosas pero no pueden competir ni un segundo con Londres. En Londres la historia y la cultura están por todas partes y de verdad es impresionarte. Dublín es bonito pero no va a impresionarte por su cultura…a menos que tengas una pasión por la música tradicional irlandesa. Sin embargo…todos los domingos hay decenas de bares irlandeses en Londres con música irlandesa.

Hablando de la música hay que tener en cuenta el hecho de que Inglaterra también le gana a Irlanda en términos de conciertos, discotecas, festivales, cine y casi todos los eventos relacionados.

Conclusión: ¿Donde es mejor – Inglaterra o Irlanda – para estudiar inglés?

Para mi…el quid de la cuestión es el tema del cual acabamos de hablar: cultura. Si quieres estudiar en un país internacional, cosmopolita, emocionante…llena de eventos culturales, Inglaterra es el mejor sitio para estudiar. Si buscas un país más amable, tranquilo, seguro y tradicional, donde la familia y la comunidad es más importante…elige Irlanda.

Un abrazo,
Rokeby.

Más Clases De Vocatic

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment