≡ Menu

Cómo mejorar tu oído (listening) en inglés

Muchos estudiantes intermedios llegan a nuestra escuela de Barcelona con un nivel competente de ‘speaking’ pero su ‘listening’ es un desastre. Pueden entenderme si hablo lentamente utilizando las palabras más usadas, pero en cuanto hablo más rápido están perdidos. Incluso con frases básicas pueden terminar confundidos; por ejemplo si empiezo con ‘how’s it going?’ (en vez de ‘how are you?’) les cuestan entender.

La razón para este desequilibrio de habilidades es simple: con ‘speaking’ pueden hablar a su propia velocidad, utilizando el vocabulario que ya saben. Control total. El oído es otra historia porque no se puede controlar la velocidad ni el vocabulario ni la duración de la conversación. Pérdida de control.

angelina listening

Esto significa que es el momento para trabajar con el estudiante, pero ¿qué hacemos para mejorar su oído en inglés? Bueno, el alumno tiene que mejorar su ‘listening’, así que tiene que ‘listen’ y esto se hace con ejercicios de ‘listening’… es muy simple.

¡Pues no!

Esta lógica (“¿su problema es escuchar así que tiene que escuchar más, no?”) es un ejemplo de la lógica ingenua detrás de muchos actividades en los cursos de idiomas hoy en día. No sería tan malo si las actividades de ‘listening’ fueran rigurosas, pero todos sabemos que mejorar tu oído en una academia significa una grabación de 5 minutos con 5 preguntas tontas sobre lo que acabas de escuchar. La idea que esto va a producir una mejora en tu ‘listening’ es pura fantasía.

Sin embargo, antes de hablar del tipo de ejercicios de listening que deberías hacer, quiero hablar de terminología. El término ‘listening’ nos hace pensar que todo el tema está relacionado con el oído y que este es como un musculo. En el mismo modo que se fortalece el abdomen con ejercicios abdominales se fortalece el oído con ejercicios de listening.

Esta analogía es incorrecta. En realidad el oído es simplemente un canal al cerebro y forma parte de un proceso mucho más importante: comprensión. Cuando pensamos más en comprensión en vez de oír, tenemos una idea más completa del ‘listening’ porque no es una habilidad independiente sino una función de varios procesos y habilidades; por ejemplo – vocabulario.

Puedes hacer un millón de ejercicios de listening pero si tienes poco vocabulario tu capacidad de comprensión auditiva siempre será poca. Piensa en una persona que solo sabe el 45% de las palabras dichas por su interlocutor, pues… está claro que solo va a entender 45% (o menos) de la conversación. Así que, para esta persona la velocidad de esta conversación y su oído es irrelevante… su problema de “listening” es principalmente un problema de vocabulario.

Otra habilidad importante es la gramática porque una parte fundamental de entender es la capacidad de situar y ordenar información transmitida en el tiempo. En castellano es bastante fácil identificar el tiempo verbal por su multitud de terminaciones distintas; en inglés sin embargo hay tiempos verbales que se base en solo un silabo o letra; por ejemplo – la contracción de ‘would’ is – ‘d’ – y es muy fácil perderla si no dominas su uso. Estudiantes creen que saben la gramática porque lo han estudiado muchas veces pero en mi experiencia la gramática de un estudiante intermedio es exactamente eso – intermedio – y eso afecta su oído.

Así que, tu oído en inglés no es una habilidad aislada que puedes mejorar simplemente por oír, está relacionado intrínsecamente con tu inglés general. Por eso estudiantes que me piden ‘listenings’ en nuestra escuela en Barcelona reciben una respuesta brusca… “cuando tengas el vocabulario y los tiempos verbales dominados, podemos hablar de listening.”

Una vez que hayan cumplido con este requisito empezamos un módulo de ‘listening,’ y te aseguro que no tiene nada que ver con grabaciones de cinco minutos. Consiste de 25 horas de clases en que acostumbramos el oído del estudiante a los sonidos más difíciles de inglés. Para muchos estudiantes es como aprender un nuevo idioma porque se dan cuenta de que en el inglés autentica (a diferencia de la academia) las palabras están adjuntadas, y este conjunto suena totalmente diferente que cada palabra separada. Encima de esto aprenden muchas nuevas contracciones y algunas frases coloquiales que son muy comunes en conversación pero que no salen en los libros de vocabularios.

En fin, a través de este curso de listening en Barcelona (asistido por libros de audio, diálogos y conversaciones con nativos) trabajamos muy duro para mejorar el oído del alumno. Esto, en combinación con vocabulario y gramática impecable, es la única manera de mejorar tu oído en inglés.

Recursos de Vocatic para mejorar tu oído en inglés

La base de este sistema es el refuerzo múltiple. Diálogos en inglés te permite practicar 3 habilidades a la vez: oir, leer y vocabulario. Los diálogos consisten en 50 historias compuestas de las mil palabras más usadas. Cada historia se centra en 20 de esas palabras… vocabulario; el texto de las historias mejora tu reading y claro… el audio… tu oido.

Palabra por palabra, puedes pasar por todo el vocabulario más importante del inglés, escuchando, leyendo, reforzando. Aún más importante… estas palabras no están sueltas, puedes oírlas y verlas en contexto. Esta es una forma de estudiar rápida, eficaz y amena.

Más información sobre este libro de audio…

Más Clases De Vocatic

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment