≡ Menu

“¿Cómo es posible que un estudiante haya estudiado en múltiples cursos de inglés y todavía no lo hable bien?”

Esta pregunta es tan recurrente entre los estudiantes de idiomas que, en caso de que no tengas tiempo ni ganas de leer mi historia, os doy un resumen.

Los estudiantes de inglés fracasan, a pesar de seguir muchos cursos, por algo que se llama…

‘Aprendizaje superficial.’

Se puede ver el ‘Aprendizaje superficial’ en aulas de todo el mundo. Para entenderlo, piensa en un estudiante típico, Juan, que está estudiando el segundo condicional.

1. Hace una clase sobre el tema.
2. Hace una página de ejercicios (pero a veces menos),
3. Y ya está; Juan salta a la próxima unidad: el tercer condicional.

El problema, sin embargo, es que aunque Juan sabe la teoría y aunque ha sabido hacer el ejercicio… esto no es suficiente.

La definición verdadera de ‘saber un tiempo verbal’ es… ‘ser capaz de utilizarlo en una conversación sin pensar y sin cometer errores.’ Esto no se puede lograr mediante el aprendizaje superficial. Simplemente, no es suficiente el escuchar o leer una explicación en clase y hacer una página de ejercicios.

Sin embargo, esto no es lo peor. Lo peor es que diversas incidencias de aprendizaje superficial (5 cursos en 10 años, por ejemplo) no conducen a un conocimiento 5 veces más profundo. Cada vez que estudias, por decir algo, el segundo condicional, sólo mantienes tu conocimiento de la teoría y pero sigues siendo incapaz de utilizarlo naturalmente en una conversación.

Siempre felices en la publicidad de las academias de idiomas... pero en realidad muchos estan perdiendo su tiempo y dinero.

¿Por qué?

Porque el periodo de tiempo entre cada curso ya ha erosionado el poco valor del curso anterior. Así que, cada curso que se inicia es como empezar de nuevo. Si practicas el aprendizaje superficial cinco veces será como multiplicar 5 por cero el nivel de progreso y/o aprendizaje.

Y este es el motivo por el cual es posible estudiar inglés durante años y años sin hacer ningún progreso substancial. El APRENDIZAJE SUPERFICIAL

¿Cuál es la solución?

No necesitas un doctorado en lingüística aplicada para ver la solución: la asimilación profunda. Es sentido común – si el problema es que sigues un sistema de estudio superficial, tienes que hacer un trabajo mas profundo, detallado y dedicado. En otras palabras, esto significa que Juan simplemente tiene que pasar más tiempo con el segundo condicional. Tiene que hacer más ejercicios, usarlo más en conversaciones y practicar más la traducción inversa.

Simplemente si trabajas más cada tema, lo asimilas y a largo plazo no tienes que volver a estudiar cosas tan aburridas como la gramática.

Y esto nos enseña la paradoja entre la motivación y el aprendizaje del inglés. La gente no quiere estudiar cosas aburridas– así que se dan prisa para terminar cada unidad y así acabar antes. Pero el resultado es que tienen que estudiar todo una vez tras otra porque no han asimilado nada… MUY ABURRIDO.

Al contrario, el estudiante que está dispuesto a aguantar un poco de aburrimiento y hacer más trabajo… nunca tiene que estudiarlo de nuevo. MUCHO MENOS ABURRIDO.


El problema de las academias

El problema tanto para ti como para cualquier otra persona que ya entiende la causa del fracaso en los cursos de inglés, es que no se puede encontrar ni los libros ni el curso adecuado. Esto es porque la filosofía de la enseñanza de idiomas se basa en el paradigma de evitar el aburrimiento.

Si abres la primera página de cualquier libro de texto verás tres o cuatro temas en una misma página. La intención es ofrecer una gama variada de temas para que las clases sean dinámicas, divertidas, interesantes… pero el problema es, como ya sabes, que es un estilo de aprendizaje superficial.

En Vocatic reforzamos todo - asimilación 100%.

Por suerte, para vosotros, cuando decía que todas las academias pecan del mismo error, estaba exagerando ya que sí que hay una escuela que garantiza el aprendizaje profundo: la mía. Entiendo que esto no es muy objetivo pero ¿qué más puedo decir? Avisté un problema y creé una solución. Todo mi trabajo en los últimos años se ha centrado en asegurar la asimilación profunda del inglés. Si quieres poner en práctica esta solución… cómprate los libros electrónicos en nuestra tienda y descubrirás un material de aprendizaje muy, muy diferente. Por ejemplo, para el segundo condicional tienes ejercicios, diálogos, traducciones y 50 preguntas orales. Es imposible pasar a la siguiente unidad sin aprender, de una vez por todas, el segundo condicional.

Pero bueno…

Bueno, mejor que pare ya que mi intención no es vender mis libros. Mi intención es compartir contigo la causa del bloqueo y fracaso de los cursos de idiomas. Lo que más me motiva en la vida es ayudar a la gente a progresar profesional e intelectualmente a través del aprendizaje de idiomas. El aprendizaje superficial hace que mucha gente no pueda hacer este progreso así que te pido que vuelvas a leer este artículo e invites a todos tus amigos a que estudien inglés.

Más info: El sistema Vocatic

Más Clases De Vocatic

{ 5 comments… add one }
  • Angeles August 27, 2012, 5:55 am

    Hola , gracias por compartir tus experiencias, a mi me cuesta mucho la gramática y me gusta la idea de aprender con canciones porque así aprendo a pronunciar y a fluir las palabras, el aprendizaje memoristico no me ha ayudado en nada. No tengo tiempo de inscribirme en algún curso de ingles, pero me dedicare a este en gran medida porque necesito el idioma. no tengo nivel pues decir que estoy en el nivel uno seria mentira, Muchas gracias

  • eddie October 15, 2012, 8:29 pm

    me gusta eso

  • Miosotis March 6, 2013, 6:43 am

    Hola!
    Yo también soy profesora de ingles y ya cumpli 18 años enseñando ingles. Como tu, ya descubrí este problema de la superficialidad: de querer abarcar mucho en poco tiempo y al final NO ver que los estudiantes avancen. Te felicito pq pocos profesores se interesan realmente por esto, ahora hay una moda del “para k molestarse si igual no aprenden!….me alegra encontrar alguien q se ha salido de su area comoda para adentrarse en un verdadero proceso de enseñanza.

  • David March 15, 2013, 10:42 pm

    excelente y gracias por tu apoyo, en tus comentarios dice que que al ingresar a vocatic.com se puede obtener de forma electrónica el libro, espero obtenerlo, nuevamente gracias por brindar el apoyo para los que queremos hablar el idioma ingles y se hace muy pesado o tedioso, YA QUE NO VES EL AVANCE.
    Escuchas conversaciones crees entenderlo y la verdad NO ENTIENDES NADA, es dificil y crítico.

    Nuevamente muchas gracias.

  • yuver April 15, 2013, 9:54 am

    gracias por darme a conocer su experiencia

Leave a Comment