≡ Menu

Breve historia de Irlanda y ¿cuáles son los países del Reino Unido?

Este era el estilo de enseñar la historia en Irlanda hace unas decadas…

La historia de Irlanda es la historia de dos islas-naciones… una conocida como Inglaterra y la otra como Irlanda. Una llena de ladrones, la otra, una raza inteligente y creativa de orígenes celtas. Son vecinos.

Para poder entender el modelo tradicional de las relaciones entre estas dos naciones, quiero que os imaginéis la siguiente situación: el vecino de la puerta de al lado, un desconocido, se muda a tu casa, te prohíbe usar tu lengua materna o seguir tu religión. Después se lo empieza a montar con tu mujer, hace que tus hijos trabajen a cambio de nada y se queda todo el dinero para él. Concéntrate y haz una reflexión introspectiva…. Imagina cómo te sentirías. Ahora entiendes la historia detrás de la relación Irlanda-Inglaterra.

Sin embargo, fue solo un punto de vista. Un punto de vista que, si te sientas en un bar en el Belfast protestante, puede causarte graves problemas. Sí, recuerda que esta maravillosa isla – llamada isla esmeralda – está dividida en dos.

Como puedes ver en este mapa, hay una frontera: la parte al norte se llama Irlanda del Norte y pertenece al Reino Unido – una creación política que también engloba Escocia, Gales e Inglaterra.

Ahora me gustaría daros un breve resumen sobre la historia de Irlanda, no sólo para entender las raíces del problema con Irlanda del Norte sino también para entender mejor a los irlandeses.

8000 BC: el primer asentamiento en Irlanda tuvo lugar: los cazadores y pescadores que habitaban la costa oriental de la isla. Durante el período neolítico existe fuerte evidencia de colones procedentes de la península ibérica. Hay una pequeña prueba poco conocida de que los irlandeses eran gente latina.

600 y 125 BC: los Gaels, un pueblo de habla gaélica del este de Europa llega. Éstos son los fundadores de la lengua nacional irlandesa: el gaélico.

0 – 400: la isla se organizó en cinco reinados los cuales se convertirían en 7 reinados independientes hacia el año 400.

432: el patrón de Irlanda convierte a los irlandeses al Cristianismo.

800 – 1000: Irlanda es violentamente atacada por los vikingos. En 853 los daneses la invaden, más que atacar, la isla. Se asientan y posteriormente se convierten al Cristianismo.

1168 – 1495: los normandos – los nuevos amos y dueños de Inglaterra- invaden Irlanda. Empiezan a expropiar tierras a los irlandeses e imponer nuevas leyes e impuestos, lo cual crea turbulencia social. Este proceso de invasión normanda e inglesa continua en los siguientes 300 años, junto con legislación perjudicial tal como la ley de 1367 que separa las dos poblaciones –normandos/Ingleses e irlandeses-. En 1495 Henry VII proclama la ley inglesa como la ley de Irlanda y el parlamento inglés a tener supremacía sobre el parlamento irlandés.

1610 -1625: el rey inglés protestante, James I, cierra todas las escuelas cristianas de Irlanda. Las antiguas diferenciaciones entre ingleses e irlandeses pasan a ser una fuerte separación entre protestantes y católicos.

1727: se prohíbe la participación en el gobierno o trabajos funcionarios así como el derecho al voto de los católicos.

1741: dos inviernos muy fríos, el de 1740 y el de 1741 provoca grandes pérdidas en el cultivo. La ausencia de los propietarios de tierras ingleses provoca una mala gestión de las granjas y cultivos y se exportan todos los alimentos. 400.000 personas mueren (en un país pequeño con un cultivo reducido). La primera ola de emigración tiene lugar. 150.000 personas emigran.

1803 – 1867: un gran número de rebeliones llevan a figuras como Robert Emmet, Thomas Francis Meagher y la hermandad republicana irlandesa a desaparecer.

1840: terrible escasez de alimentos y penuria entre 1841 y 1851. Esto hace que la población caiga en 1,6 millones. Segunda ola de emigración – mayoritariamente a los Estados Unidos.

1880 – 1948: largo, tumultuoso y a menudo violento camino hacia el establecimiento de la República de Irlanda. Esto ocurre después de grandes hitos tales como el Acto del Gobierno Irlandés, la autonomía, la guerra civil, guerra de guerrillas y la partición de Irlanda en Irlanda del Norte y del Sur. La Republica de Irlanda se proclama en 1948.

1919: Creación del IRA – Irish Republican Army (ejercito republicano de irlanda)

1922: El problema de Irlanda del Norte en su encarnación del siglo XX comienza con la partición de Irlanda en norte y sur (perteneciendo el norte a Gran Bretaña). Las consecuencias de esto son…

1. Que los republicanos irlandeses cometidos creen que la totalidad de Irlanda pertenece a Irlanda – y que han sido robados.

2. Una minoría sustancial de católicos viven en el norte bajo el dominio protestante y sufren discriminación. Es la lucha tanto por la unidad de toda Irlanda y / o los derechos de los católicos en el norte que crean décadas de largo conflicto.

1986: Thatcher, el brazo de hierro, rompe un importante acuerdo. El acuerdo Anglo-Irlandés entre los gobiernos británico e irlandés, ambas partes se comprometen a trabajar en una solución política.

1998 -1999: El Acuerdo de Viernes Santo da un grado de autonomía a Irlanda del Norte, dando tanto a unionistas como nacionalistas control limitado de diferentes áreas del gobierno. Este acuerdo fue suspendido debido a amargas batallas entre unionistas y republicanos.

2005: el IRA declara el final de su lucha armada. Las fuerzas internacionales de armamento confirman el cierre definitivo

2007: competencia y autonomía se restablecen en Irlanda del Norte.

Más Clases De Vocatic

{ 2 comments… add one }
  • diana bustamante January 31, 2012, 5:55 pm

    hola 🙂

  • gimena July 23, 2012, 10:34 am

    ¿cuales son los paises que se encuentran en la isla de irlanda y cuales son sus capitales?

Leave a Comment